Save the Children, Embajada de los EE. UU. y el MIREX realizan “Diálogo por una Democracia Inclusiva de la niñez y la adolescencia”

SANTO DOMINGO.- En el marco de la Cumbre por la Democracia 2023, Save the Children realizó el “Diálogo por una Democracia Inclusiva de la niñez y la adolescencia” junto a la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), como una invitación a reflexionar sobre la importancia de la inclusión de  la niñez y la adolescencia en espacios de toma de decisiones y  procesos de participación pública.

 

En el encuentro se desarrollaron cinco mesas lúdicas que abordaron el acceso a la justicia y veeduría desde una perspectiva de los derechos de la niñez y con enfoque de género, entre otros. Los grupos estuvieron integrados por niños, niñas y adolescentes, así como personas adultas representantes de la sociedad civil, el sector privado e instituciones garantes de derechos a nivel provincial y nacional.

 

“Save the Children tiene un fuerte compromiso con la Gobernabilidad en Derechos de la niñez, por esto desde 2015 trabajamos para lograr la participación activa y protagónica de niños, niñas y adolescentes en espacios de gestión pública, tanto a nivel municipal como nacional. Este diálogo representa un nuevo espacio, donde niños y niñas, organismos internacionales, instituciones públicas y empresas diseñen acciones de manera conjunta para la integración de la niñez en el proceso de consolidación de la Democracia”, resaltó Alba Rodríguez, Directora Ejecutiva de Save the Children Dominicana.

  

Por su parte, el consejero de Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana, Alexander T. Bryan, expresó que una de las principales prioridades del Presidente Biden es asegurar que las voces de los jóvenes sean escuchadas en cuanto a los graves problemas y retos ante nosotros, y que sus perspectivas se reflejen en nuestras políticas y cómo nos involucramos con el mundo.  Ustedes, los jóvenes de este país pueden hacer lo siguiente: votar, postularse para cargos públicos, involucrarse en la vida civil, hacer nuestra democracia mejor”. 

 

Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa de Gobernabilidad en derechos de la niñez de Save the Children y está dirigida a continuar abriendo y consolidando espacios de trabajo donde niños y niñas tenga un rol activo y protagónico como sujetos de derecho, tengan acceso a la veeduría, auditoría y rendición de cuentas y se generen compromisos por una gestión pública donde programas y presupuestos sean desarrollados para garantizar sus derechos.  

 

 El “Diálogo por una Democracia Inclusiva de la niñez y la adolescencia” contó, además, con la participación de Neyra Paulino, directora de Derechos Humanos del MIREX; Luisa Ysabel Ovando de Sánchez, presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), y representantes de la Policía Nacional, Ministerio de la Mujer, fiscalías, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado por medio de las empresas CAEI, MARDOM, HIT y CHEF.

Publicar un comentario

0 Comentarios