MESCYT fomenta burocracia cero a través de la creación de la Ventanilla Única de Educación

El proyecto que forma parte de una política de gobierno, contendrá datos de todos los niveles educativos y estará disponible en los próximos meses 


Santo Domingo.-El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), en colaboración  con Ministerio de Educación (MINERD), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), fomentan la Burocracia Cero, a través de la creación de la Ventanilla Única de Educación, que incluirá todos los niveles del sector, con el objetivo automatizar los procesos. 


El titular de la institución, doctor Franklin García Fermín resaltó que el proyecto forma parte de una política de gobierno encabezada por el presidente Luis Abinader, con la finalidad de eficientar, agilizar y simplificar la emisión de documentos académicos, constituyendo en una sola instancia  todos los trámites diferentes  que el ciudadano debe realizar, denominado Ventanilla Única. 


Garcia Fermin, destacó que la plataforma piloto, integra a diversas entidades gubernamentales y siete universidades, en su periodo inicial, con servicios como la legalización de documentos y solicitud de exequátur de forma virtual, con un pago automatizado, así como el envío de la solicitud a través de  correo electrónico.


Mientras que las directoras de Planificación y Desarrollo Institucional, Giseh Cuesta y Elizabeth Ventura, subrayaron que la iniciativa va en consonancia con la Ley 167-21 de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites, que se enmarca dentro del Plan General para la Reforma y Modernización de la Administración Pública trazado en el Decreto núm. 149-2.


Mientras que Santo Navarro,  Erika A. Montero, Rafael Gomez, Francisco Batista, explicaron los aspectos técnicos de la plataforma, que se incorporará al Gobierno Electrónico y que integra a órganos reguladores como los Ministerios de la Presidencia, Administración Pública, la Oficina  Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación, Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones y el Consejo Nacional de la Competitividad.


El artículo 21, de la Ley 167-21 establece que: “ La simplificación de trámites es toda acción o esfuerzo de la Administración Pública que tiene como objetivo la agilización, accesibilidad y comodidad para el desarrollo de los procedimientos administrativos, asegurando transparencia y eficiencia”.


Mientras que el Programa Burocracia Cero, creado mediante el decreto número 640-20, busca elevar la eficiencia de la administración pública, a través de marcos normativos claros, oportunos y transparentes, que permitan la simplificación de los trámites y servicios, así como la mejora de la calidad de las regulaciones.


El evento de socialización, contó con la participación de viceministros, directores y coordinadores del MESCYT, así como una delegación de la OGTIC, INFOTEP, entre otras instituciones. 


Publicar un comentario

0 Comentarios