Viceministerio de Descentralización y Participación del MINERD juramenta Mesa de Diálogo de la Dirección Regional 15

Rafael Amador dijo que las mesas de diálogos son canales de solución a las necesidades que se van presentando.

SANTO DOMINGO. El Viceministerio de Descentralización y Participación que dirige la maestra Ligia Pérez Peña, juramentó hoy la Mesa de Diálogo Regional 15 de Educación de Educación, con el fin de concitar la participación de los diferentes actores de la sociedad, y buscar solución a los principales problemas que afectan el desempeño de la educación.

El director de la Regional 15, Rafael Amador Figaris, afirmó que los espacios de diálogo y de comunicación son efectivos para los principales actores del sistema educativo.

Dijo que estos conservatorios se realizan con el objetivo de socializar y analizar las situaciones que afectan el desarrollo de las políticas de la educación, y para identificar soluciones que contribuyan a la mejora de la calidad educativa de los estudiantes.

“Las mesas de diálogos son canales de solución a las necesidades que se van dando”, acotó Amador Figaris.

De su lado, la viceministra Ligia Pérez Peña explicó que por indicaciones del doctor Ángel Hernández, debe coordinar y garantizar que las mesas de diálogos se realicen y funcionen.

Señaló que la mesa de diálogo de la Regional 15, se sitúa en el nivel estratégico con la finalidad de reflexionar, direccionar y gestionar las políticas educativas que permitan garantizar la creación de un excelente ambiente escolar y mejora de los aprendizajes educativos.

En el encuentro además del maestro Rafael Amador Figaris y la viceministra de Descentralización, Ligia Pérez Peña; participaron Elías Matos, autoridad gubernamental; Francia Chalas Arias, directora del Distrito 15-03; Daniel De Oleo, presidente de la Federación Distrital; Elvin Remigio, representante de la Junta Regional 15; Santos Martínez, director del Distrito 15-01; Ana Lucía Sánchez, directora Adjunto 1502; Francia Gisela Chalas, directora del Distrito 1503; Eddy Chávez, director del Distrito 15-04; Félix Monción, director del Distrito 1505; Bélgica Bautista, directora Distrital 1506; y María Mercedes Martínez, directora docente de Virgen del Carmen.

También el pastor Robinson Tejeda, Soneyda Rosario Lovera, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Juana; Eugenio Andrés Matos, director de Seguridad del MINERD; el coronel, Martin Miguel Tapia, director de la Policía Escolar; el general José Luis Frometa, jefe de Bomberos; Alexander García Peña, director Provincial de la Defensa Civil; y Cristhiam Quelix, representante de la ASONADEDI.

Sobre las Mesas de Diálogo Estratégica

El ministro de Educación, Ángel Hernández, ordenó mediante una Orden Departamental 08-2023, la creación e institucionalización de las Mesas, con la participación de autoridades educativas, gubernamentales, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), las asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), Gestores de la Sociedad Civil, las Iglesias y otras instituciones llamadas a velar por el desarrollo y éxito de las políticas educativas que persiguen la mejora de la calidad de la educación en el país.

Además, las Mesas de Diálogo se orientan a un nuevo modelo de gestión con base en la negociación, priorizando una cultura de paz y la resolución pacífica de conflictos con la participación de los principales actores del sistema educativo a nivel local y regional.

En tal sentido, la Orden Departamental destaca que la instauración y desarrollo de la cultura del diálogo en todas las instancias del sistema educativo es la vía idónea para el seguimiento a las acciones que demanda el sector educativo para lograr la solución a las problemáticas y posibles conflictos que se susciten en los territorios.

Publicar un comentario

0 Comentarios