Síndrome de Asia, la rara enfermedad que afectó a la periodista Bárbara Bermudo

Cirujano Orlando Vargas explica las causas, síntomas y tratamiento

Ante la alerta realizada hace unas semanas por la periodista Bárbara Bermudo, sobre las consecuencias negativas de usar implantes en los senos, el cirujano plástico dominicano Orlando Vargas Almonte, explicó la condición por la que atravesó la puertorriqueña se trata del síndrome de Asia.

En un conversatorio realizado en la plataforma Zoom, que contó con varios invitados, entre ellos, Altagracia Guzmán Marcelino, exministra de Salud Pública, el especialista informó que síndrome nuevo y raro, autoinmune inducido por adyuvantes (cualquier sustancia extraña al organismo).

“No es una enfermedad común. Es una enfermedad que la padece 0.8 por ciento de las personas que se colocan una prótesis, es decir, de 200 personas que se colocan una prótesis, probablemente una puede desarrollar este síndrome”, sostuvo.

Subrayó que no hay evidencia científica que asegure que las prótesis mamarias de silicona provoquen cancer de mamá y en algunos casos pueden presentar reacción del sistema inmunológico.

“Los elementos (cuerpos extraños, como la silicona y vacunas) presentes en el organismo son los que provocan que el cuerpo reaccione y produzca células para defenderse y actúe contra el mismo organismo”, sostuvo el experto.

Resaltó que la enfermedad presenta signos y síntomas como dolores musculares, en las articulaciones, inflamación del músculo, fiebre, resequedad en la boca y algunos síntomas que afectan el sistema nervioso.

“Hay una tabla que define cuáles son los criterios (mayores y menores) para diagnosticar este síndrome asociado a la utilización de silicón”, informó.

Vargas Almonte resaltó como importante buscar la ayuda y orientación de un cirujano plástico y este si lo considera oportuno el apoyo de un reumatólogo, que son los especialistas del sistema inmunitario a los fines de confirmar algunas pruebas.

Dijo que, si se comprueba que las lecciones son por causa del silicón, el mismo se debe retirar. En casos leves puede considerarse no extraer la prótesis.

Publicar un comentario

0 Comentarios