Segunda Temporada de Teatro Banreservas reconoce el legado y trayectoria de Franklin Domínguez

Se realizó un homenaje al dramaturgo dominicano en el que se resaltó su trayectoria, dinamismo e inquieta creatividad, luego de finalizar la presentación de la Obra Las Sillas en la sala Ravelo

 

Santo Domingo.- La programación de la Segunda Temporada de Teatro Banreservas, dedicada a Franklin Domínguez, le hizo un homenaje por su destacada y dilatada trayectoria, a uno de los más prolíficos dramaturgos y directores teatrales de la República Dominicana, nombre de referencia en las tablas, quien ocupa un lugar muy especial por los múltiples títulos que estrenó y dirigió, dejándonos piezas que no podemos olvidar ni dejar de revisar como cualquier cultura lo hace con sus clásicos.

 

Durante el homenaje, el director general de Relaciones Públicas de Banreservas, Wilson Rodríguez, el gerente de cultura del Centro Cultural Banreservas, Mijail Peralta y Guillermo Cordero, productor general de la Segunda Temporada Banreservas, resaltaron la trayectoria del dramaturgo, su dinamismo e inquieta creatividad. Su nieta Francisca Margarin, quien recibió una estatuilla de reconocimiento a nombre del dramaturgo, resaltó su entrega y calidad humana.

 

“Las Sillas”, fue la obra presentada en la Sala Ravelo del Teatro Nacional, en el segundo fin de semana de esta programación teatral, bajo la dirección de Indiana Brito, producción del Cuadro Dramático de Santo Domingo y las interpretaciones de Camilo Landestoy y Johanna González, junto a Miguel Lendor (“el orador mudo”).

 

El absurdo absoluto, la desazón con una risa disfrazada, la irrealidad con visos de realidad, es lo que refleja “Las Sillas” del maestro francés Eugène Ionesco, uno de los autores más emblemáticos del siglo XX, mordaz y con gran sentido del humor, que expresaba un punto de vista pesimista de la existencia, prácticamente, en cada una de sus piezas.

 

Camilo Landestoy y Johanna González, asumieron sus interpretaciones con destreza, un trabajo profesional y atrevido que, sin lugar a duda, expone las fortalezas de la directora Indiana Brito, quien continúa creciendo en este oficio.

 

Ambos actores mantuvieron al público cautivo, en cada instante que transcurría, en esta tragedia cómica, a veces con expectación absoluta y otras marcadas por unas cuantas risas de los presentes, en una pieza que habla sobre la soledad y la incomunicación, la negación y hasta la inutilidad de los seres humanos, en fin, el reflejo de los pesares y el paso del tiempo. 

 

La pareja va colocando y dispersando sillas acomodadas para un público, con el que arman diálogos atrevidos y hasta inquietantes, juegos de palabras, repeticiones e incoherencias, en espera de ese tan esperado mensaje para explicar a la humanidad el porqué de la existencia pero que solo existe en la imaginación de estos dos seres.

 

Entrega para toda la familia

Mientras en el Centro Cultural Banreservas se presentó, con rotundo éxito, la pieza “Ajonjolí”, basada en el cuento Gergelim de Rafael Curci. Este show teatral plasma la historia de Ajonjolí y su familia, quienes viven en una casona lejos de la ciudad.

 

Camila es una niña muy traviesa y por momentos denuncia injustamente a su hermano Ajonjolí con sus padres. Cuando esto sucede, Ajonjolí se refugia en el sótano. Allí se entretiene fantaseando con los objetos que los demás han olvidado.

 

La Segunda Temporada de Teatro Banreservas enaltece el quehacer teatral con una apuesta, que una vez más, continúa destacando lo mejor de las tablas, ampliando el respaldo al arte y la cultura bajo diversas propuestas para los amantes del teatro y el público en general


Publicar un comentario

0 Comentarios