Coleccionistas Báez-Tavárez presentan exposición “Almas Latentes II” en el MAM

sta muestra relata la historia de los artistas que emigraron desde Europa a República Dominicana y los grandes aportes que hicieron a nuestras artes. La misma está abierta en el Museo de Arte Moderno hasta el domingo 23 de abril.

Santo Domingo. Histórica, evocadora y didáctica es la exposición que alberga el Museo de Arte Moderno con la cual se conmemoran el 83 aniversario de la llegada a República Dominicana de un núcleo de artistas multidisciplinarios del exilio europeo, con énfasis en creadores españoles, con unas 150 obras de la colección privada de la Familia Báez-Tavarez. 

La muestra que tiene como título “Almas Latentes/Artistas de la Inmigración Europea en la República Dominicana” tiene una naturaleza histórica, a la vez que ofrece una mirada a los consagrados artistas inmigrantes europeos que incidieron de manera directa en la formación del concepto de modernidad en el desarrollo de la pintura dominicana.

 Con esta se busca honrar, reconocer y valorar la labor desarrollada por brillantes profesionales del arte, artistas, escritores e intelectuales, que se establecieron en el país en 1939 en calidad de refugiados como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil Española.

El acto inaugural estuvo encabezado por Fernando Báez y su esposa Nancy Tavares de Báez, el viceministro de Patrimonio Cultural Gamal MIchelén y el director del Museo de Arte Moderno Federico Fonder, quienes celebraron elogiosamente la calidad de ‘Almas Latentes’, su importancia para que las nuevas generaciones conozcan y valoren lo que representó este histórico intercambio cultural para los maestros, creadores y el arte dominicano en sentido general. 

Fernando Báez al pronunciar el discurso central habló sobre cómo se inició en el coleccionismo, y reveló que en ese momento no tenía muchos recursos y sus paredes vacías hasta que compró su primera obra.

Sin embargo, como nieto del pintor Tuto Báez terminó rendido por el arte, oficio acerca del cual reflexiona que “la mente coleccionista no ambiciona, sino que ama, cuida y protege los objetos artísticos y culturales valiosos que este posee, porque algo en el interior del coleccionista, le dicta en su conciencia que está prestando un servicio humanístico de calidad a su familia, a su propio ser, a la sociedad y a la comunidad donde se atesoran esas obras”. 

“Almas Latentes II” está dedicada al empresario y coleccionista dominicano Juan José Bellapart (RIP), fundador del Museo Bellapart, cuyas hijas estuvieron presentes, teniendo Maribel las palabras de agradecimiento. 

“Mi hermana Maripily en el mío propio y el de los demás miembros de la familia Álvarez agradecemos a los esposos Fernando Báez Guerrero y Nancy Tavarez de Báez, la comisaria Mildred Canahuate y al curador Abil Peralta Agüero, por el entrañable gesto de dedicar esta gran exposición Almas Latentes a la memoria de nuestro querido padre”, expresó.

 Personalidades de la cultura, artistas, gestores culturales, empresarios y coleccionistas estuvieron presentes en la noche inaugural de esta exposición conformada por obras adquiridas en espacios locales y subastas internacionales.

De la muestra

Esta magna colectiva está integrada por unas 150 obras de la autoría de un número representativo de artistas que la historia del arte nacional registra con el nombre “Los Inmigrantes”: José Vela Zanetti, Eugenio Fernández Granell, José Gausachs, George Hausdorf, Ernesto Lothar, Manolo Pascual, Ángel Botello, Mounia L’Andre, Joan Junyer, Antonio Prats Ventós, Ramón Prats, Alfonso Vila y Josep Fulop, entre otros. Esta comprende pinturas, dibujos, grabados, ilustraciones y esculturas de variados formatos, técnicas, fechas y estilos, producidas en el país y en el exterior.

Las piezas de arte están sustentadas y enriquecidas por textos con pasajes históricos, fragmentos críticos de autores nacionales e internacionales, publicaciones, catálogos, documentos, fotografías de la época y literatura de apoyo museográfico, que permite historiar el proceso de llegada a tierra dominicana, presencia, incidencia, impacto y evolución de los aportes que hicieron artistas notables de este grupo de ciudadanos inmigrantes y los procesos de evolución de sus obras, inclusive el fenómeno definido como absorción de lo dominicano durante su estadía de trabajo en este país que se convirtió en su segunda patria.

Publicar un comentario

0 Comentarios