Más de 44 mil personas han sido beneficiadas con Programa Detección de Cáncer

Santo Domingo. –El Programa Detección de Cáncer de Mama, Cervicouterino y Próstata, que auspicia la primera dama Raquel Arbaje, junto al Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Seguro Nacional de Salud (Senasa), ha beneficiado 44,607 personas, desde su creación en mayo 2021 hasta el pasado mes de enero.

La iniciativa, que incluye jornadas móviles y atención en diez centros priorizados de la Red, ha asistido a 34,407 mujeres a quienes se les realizó exámenes de mama y cervicouterino y 10,200 hombres con exámenes de próstata.

El programa facilita el acceso de los ciudadanos a exámenes de laboratorio, estudios de imágenes, hospitalización en los casos que lo requieran, procedimientos médicos, consulta ginecológica, urología y de oncología; así como tratamiento, de acuerdo con el caso.

El SNS ha llevado sus unidades móviles a más de 150 sectores e instituciones en todo el territorio nacional, con el objetivo de acercar servicios de salud a la población.

Atención diversos tipos de cáncer

La Red cuenta con 96 médicos oncólogos que ofrecen asistencia a pacientes con signos de alerta o sospecha de cáncer, los que son referidos al Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), en el caso de los adultos y los niños, reciben atención en los hospitales pediátricos Robert Reid Cabral y Hugo Mendoza de Santo Domingo y el Infantil Regional Universitario Dr. Arturo Grullón, de Santiago, que cuentan con modernos equipos y un personal humano especializado para diagnosticar y ofrecer un abordaje oportuno.

El INCART, hasta el año pasado, tenía registrado 7,091 pacientes adultos a los cuales se le ofrece asistencia en las áreas de tumores sólidos, líquidos, quirúrgicos convencionales, endoscópica, psicooncología, cuidados paliativos y rehabilitación física oncológica.

El doctor José Ramírez, director INCART indicó que el cáncer es una enfermedad que se genera cuando células normales se transforman en células tumorales a través de un proceso en varias etapas que suele consistir en la progresión de una lesión precancerosa a un tumor maligno.

“El cáncer es considerado la epidemia del siglo, con 19 millones de casos nuevos anuales y nueve millones de muertes”, enfatizó.

Asimismo, Ramírez destacó que el centro cuenta con equipos de radioterapia, considerado el más grande del país, además han adquirido una gamma cámara que permitirá el avance de la medicina nuclear para el diagnóstico y tratamiento de muchos tipos de cáncer.

Día Mundial contra el Cáncer

Cada cuatro de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, con el fin de hacer un llamado colectivo e individual, a comprometerse a fortalecer las acciones destinadas a mejorar el acceso a una atención de calidad, incluido el tamizaje, la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Publicar un comentario

0 Comentarios