Liderazgo del Abinader coloca al PLD y Fuerza del Pueblo en guerras internas por dirigentes

By Mario Antonio Lara Valdez

Seguidores de Leonel aseguran reciben estampida de dirigentes cercanos a Danilo, lo que va en detrimento del aspirante presidencial Abel Martínez.   

Vejigazos entre PLD y FP dejan mostrar heridas de brinco y espanto 
 
Santo Domingo, 8 de febrero de 2023. Los dos principales partidos de la oposición, en desventaja con el liderazgo y popularidad del presidente Luis Abinader, han entrado en una lucha intensa por conquistar mutuamente sus dirigentes. 

Los números colocan al actual mandatario con la posibilidad de ganar en una primera vuelta en las elecciones presidenciales de 2024, lo que acelera los intentos de los opositores por tratar de evitarlo.

Ante el proyectado escenario de una segunda vuelta, entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), liderado por el expresidente Danilo Medina, y su desprendimiento, la Fuerza del Pueblo, que encabeza Leonel Fernández, se  ha desatado una  guerra por quien quede en segundo lugar.

Así lo demuestran las constantes renuncias que se han registrado en el partido morado desde que el expresidente Fernández decidió, el 20 de octubre de 2019, apartarse de la organización que lo vio crecer y que lo llevó tres veces a la Presidencia de la República.

 La lucha se ha llevado a lo mediático, informando frecuentemente cada parcela que han pasado a su lado políticos que estaban del otro lado. Se trata de batallas entre los dirigentes que tienen base en la organización que fundó el profesor Juan Bosch.  

En los últimos meses decenas de reconocidos dirigentes del PLD, entre ellos senadores, diputados, alcaldes, regidores y exgobernadores provinciales, han decidido abandonar las filas moradas para integrarse al equipo de la Fuerza del Pueblo y apoyar a Fernández en su cuarto intento por llegar a dirigir los destinos de la nación.

En las elecciones pasadas, la Fuerza del Pueblo alcanzó seis de los 32 senadores, integrándose más adelante otros tres procedentes del PLD, para sumar nueve en total. 

Los senadores que se sumaron a la bancada leonelista fueron Félix Bautista, de la provincia de San Juan, Dionis Sánchez, de Pedernales, y Franklin Peña, por San Pedro de Macorís. 

A la Cámara Baja también se ha sumado casi una veintena de legisladores que eran del PLD y decidieron seguirle los pasos a Fernández.

La situación del PLD se ha agravado con la renuncia de esa organización del exsenador y expresidente de la Cámara de Diputados, Julio Cesar Valentín, quien creó el movimiento Justicia Social. A su causa ha logrado el respaldo de exalcaldes, exdiputados, exgobernadores y otros dirigentes peledeístas.

Este cuadro que se agudiza en el PLD va en detrimento del aspirante presidencial Abel Martínez, quien para muchos no ha despertado interés en el país y le observan como un candidato natimuerto.
Las causas de las renuncias.

Las causas de las renuncias en el PLD, según voces de los propios desertores, son las pocas oportunidades de crecimiento que tienen en su organización, en la que dicen no son escuchados ni tomados en cuenta.

A través de sus respectivas cartas, los firmantes expresaron su inconformidad por el ambiente de sectarismo, intolerancia, exclusión y falta de compañerismo.

 “por parte de una camarilla que ha pretendido apropiarse de un patrimonio colectivo como el PLD”, al que dicen aportaron su esfuerzo.

Publicar un comentario

0 Comentarios