INFOTEP y JICA certifican a participantes del programa Mejoramiento de la Calidad y Productividad en las Pymes

Desde su implementación se han beneficiado 72 empresas y han sido formados 35 asesores especializados en pequeñas y medianas empresas

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), junto a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), certificó a seis nuevos asesores pymes y reconoció a doce empresas que participaron en el programa “Mejoramiento de la Calidad y Productividad en las Pymes de República Dominicana”, en su cuarta etapa.

El programa, que desde su implementación ha beneficiado a 72 empresas y ha formado a 35 asesores pymes, tiene el objetivo de promover cambios que contribuyan a mejorar la productividad de las empresas, pero también para gestionar los procesos de innovación y desarrollo que les permitan ser rentables y sostenibles en el tiempo.

La actividad estuvo encabezada por el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía y el representante adjunto de la JICA en la República Dominicana, Kenta Sasaki. 

Santos Badía, ratificó el compromiso del INFOTEP de acompañar a las empresas en sus procesos de mejora continua, lo que les permitirá implementar las acciones para hacer frente a los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial.

Agregó que las empresas, acompañadas durante un periodo de 8 meses, pertenecen a los sectores industrial, comercio y servicios.

De su lado, Sasaki indicó que trabajar junto al INFOTEP ha permitido significativas transformaciones en las pymes que han formado parte del programa, pues ahora son más competitivas.

 

Impactos generados en las empresas

Las empresas que participaron en el programa lograron un incremento en las ventas de entre un 3% y un 34%, además se deshicieron de equipos en desuso por un valor de RD$140,970.65.

Además, se realizaron marcos estratégicos, 208 colaboradores fueron capacitados y se implementaron las 5s (Seiri-clasificar, Seiton-ordenar, Seiso- limpiar, Seiketsu-estandarizar y Shitsuke-mantener), lo que permitió ganar un espacio de 230mt2, reenfocar 124 descripciones y perfiles de puestos, codificar los equipos y maquinarias y optimizar el manejo de desechos.

Empresas reconocidas

Las empresas que recibieron reconocimiento son: Musitempo, Soluciones Automotrices Segura, Cordero Industrial, Olas Pollo, Almacenes Rivera; Impordifa, Industria Domiciliaria Dominicana (IDD), Pollos Sandies Restaurant, Pccc Pool Service Team, Marba Dominicana, Copicentro Shadday y Agua Sureña.

 

--

Publicar un comentario

0 Comentarios