MESCyT auspicia 3 taller de Actualización sobre Normas de Evaluación y Acreditación de las Escuelas de Medicina en el país


SANTO DOMINGO. -El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) auspició el taller de “Presentación del Plan de Acción para la Actualización de las Normas para la Evaluación y Acreditación de las Escuelas de Medicina” (EM) de la República Dominicana, con el objetivo de asegurar la calidad y el impacto positivo que tienen las instituciones acreditadas que ofrecen programas de enseñanza médica. 

 

El evento fue encabezado por titular del MESCyT, doctor Franklin García Fermín, quien dijo que el taller es el tercero que se realiza en el país, con el propósito de presentar el alcance extraordinario que tuvo la gestión del viceministerio de Evaluación y Acreditación de la entidad, tras conseguir la comparabilidad del sistema de acreditación de las escuelas de medicina de la República Dominicana, con sus similares estadounidenses otorgada por el Comité Nacional de Acreditación y Educación Médica Extranjera del Departamento de Educación de los Estados Unidos (NCFMEA).

 

Se recuerda que el órgano rector de las IES, representando al país ante el organismo académico, recibió el voto a favor a unanimidad para obtener la determinación de comparabilidad que permite que estudiantes estadounidenses puedan estudiar Medicina con préstamos federales del gobierno de los Estados Unidos de América. 

 

Enfatizó que el MESCyT, bajo la responsabilidad de la gestión de Gobierno, viene realizando un conjunto de acciones efectivas, con la finalidad de asegurar la calidad en las instituciones de educación superior dominicanas y de manera especial en el programa de formación de médicos, con las 11 escuelas de medicina del país. 

 

“Debemos seguir preparándonos con la actualización de las normas para la aprobación, seguimiento, evaluación y acreditación de las escuelas de medicina de nuestro país, a fin de ponerlas a tono con las normas y estándares internacionales” dijo García Fermín. 

 

De su lado, el viceministro de Evaluación y Acreditación de Educación Superior, Juan Francisco Viloria Santos, manifestó que la sección tuvo como objetivo presentar aquellos elementos necesarios para tomar en consideración el propósito de actualizar las normas sin afectar lo conseguido a través del ejercicio de la comparabilidad. 

 

Agregó, que se presentaron los elementos asociados al proceso de acreditación del Lianison Committee On Medical Education (LCME), el cual es el ente acreditador de las escuelas de Medicina en los Estados Unidos y Canadá, así como también las competencias requeridas por la federación Mundial de Educación Médica (WFME por sus siglas en inglés), entre otros.  

 

Destacó que la actividad resultó importante para el futuro de las instituciones de las 11 universidades del país, que tienen facultades de ciencias de la salud y sus respectivas escuelas de medicina, ya que podrán guiarse dentro de las normas que van a estar vigentes a partir del tercer trimestre en el año 2023.

 

Durante el evento se debatieron importantes temas relacionados con las futuras normas, la comparabilidad ante el Ministerio de Educación de los Estados Unidos y el Comité Nacional de Educación Médica para el Extranjero, así como todos los elementos indispensables para actualizar las normas de regulación y acreditación de las Escuelas de Medicina de la República Dominicana.

 

Estuvieron presentes, la viceministra Carmen Evarista Matías; el consultor del viceministerio de Evaluación y Acreditación del Mescyt, Juan Martínez Pérez, decanos de ciencias de la salud y directores de la escuela de medicina.

Publicar un comentario

0 Comentarios