El cantautor cubano Yuthiel se encuentra promocionando "Conexión"

Yuthiel Rafael Pérez Mondeja 
(@yuthieloficial), es un joven cubano que desde muy pequeño supo que lo suyo era la música. En Cuba estudiaba canto, participaba de concursos y tenía una banda propia. A los 21 años llegó a Córdoba, Argentina; y al poco tiempo fue contratado para ser vocalista de una banda que se llamó "La Bomba", pero duró en ella solamente un año.
 
En 1999, nació la agrupación "Banda XXI". En el año 2002 uno de los vocalista decide renunciar y a causa de su renuncia, la banda busca vocalista nuevo y es cuando contratan a Yuthiel. Luego de dos discos ya lanzados al mercado, la Banda XXI grabó el tercero llamado “Y sigue la gozadera”, ya con la voz de Yuthiel. A finales de ese año salió al mercado otro disco titulado “Ven pa’ la rumba”, disco de oro de gran aceptación entre los seguidores del grupo.
 
"Cuando me llamaron de la Banda XXI, yo no sabía lo que era, que hacía y qué música tocaban", comentó el artista. La música que se toca en la banda es una fusión de cuarteto con merengue, con música centroamericana.

Hace 3 años, Yuthiel Pérez tomó una de las decisiones más difíciles de su carrera: después de 16 años de cantar en Banda XXI, abandonó la comodidad para hacer su propio camino. Se fue a vivir a Miami y comenzó su carrera solista, sacando a flote un sueño que tenía guardado por mucho tiempo, ahondar en sus raíces cubanas y hacer música desde ahí.

Hoy, con ese camino ya recorrido y con sus canciones a la luz, reconoce que no fue fácil entrar en ese proceso de la autogestión: "Es muy zona de confort el tener a otras personas que hagan por ti todo y que tú lo único que tengas que hacer es (levanta un teléfono) llamar y preguntar ¿a dónde voy a tocar este fin de semana?. Pasar de eso a yo armar todo es complicado", cuenta Yuthiel.

El cantautor cubano admite que a lo que más le canta es al amor y se define como un "tipo romántico". En esta nueva etapa, se dibuja en el arte desde otro lado: "Lo hago en un contexto de música más latina y fusión. Tengo mucha música fusionada en mi cabeza, esto es bolero y bachata pero a la vez te va a sonar más como un pop", explica.

El cubano salió a la cancha con más de 10 canciones compuestas por él mismo, que ya están disponibles en Spotify y en YouTube. Mucho de ese material lo tenía guardado desde su época en la XXI. "Durante muchos años fui aplazando mi música, pero lo importante es que estoy luchando por un sueño, hacer mi música".

Yuthiel se cambió de género, pero sus seguidores que lo apoyan desde su participación en las agrupaciones anteriormente mencionadas lo siguen acompañando: "Es una parte importante el cariño de la gente".

Actualmente el cubano promociona "Conexión", que pueden disfrutar en sus plataformas digitales.

Publicar un comentario

0 Comentarios