CEPM obtiene un préstamo verde de Bank of America para lograr cero emisiones netas en 2030

La colaboración de InterEnergy Group, casa matriz de CEPM, con Bank of America y un banco multilateral de desarrollo ampliará las soluciones de infraestructura y energía renovable en los pequeños estados insulares en desarrollo del Caribe.


Noviembre de 2022
. InterEnergy Group, casa matriz de CEPM, y Bank of America, una de las principales instituciones financieras del mundo, anunciaron en Sharm el-Sheikh, Egipto, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP 27) , que CEPM ha obtenido un préstamo verde de esta entidad y un banco multilateral de desarrollo (MDB, por sus siglas en inglés) para respaldar sus inversiones en proyectos de infraestructura de energía renovable y transporte limpio para lograr una generación de energía 100% renovable para 2030, como parte de su iniciativa CEPM Zero.


Esta operación incluye un producto financiero 'primero en su tipo', denominado Warehouse Financing Facility, multiactivo y multijurisdiccional, que apoyará la construcción y operación de activos elegibles de energía renovable y transporte limpio ubicados en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID). Las fases futuras financiarán tecnologías adicionales, incluido el almacenamiento de energía con baterías, la generación eólica, la biomasa y el hidrógeno verde que respaldaron el objetivo contemplado en la iniciativa CEPM Zero, que plantea hacer de esta empresa una de las primeras del mundo con generación 100% limpia y cero emisiones para 2030.


Como proveedor de electricidad líder en la República Dominicana, CEPM suministra energía al 65 % del sector turístico nacional, que representa más de 50,000 habitaciones hoteleras y más de 50,000 clientes residenciales y comerciales. Para alcanzar las emisiones netas cero en toda la cartera de servicios públicos, se requerirá un estimado de 501 MW de activos de energía renovable y 120 MWh de capacidad de almacenamiento. 


El préstamo corporativo verde estructurado y organizado por BofA representa la primera fase de la asociación de esta entidad con InterEnergy para respaldar su despliegue para respaldar red de carga para vehículos eléctricos  e infraestructura de proyectos fotovoltaicos.


̈Esta transacción ayudará a promover un futuro más sostenible para la República Dominicana y servirá como referencia para esfuerzos similares en la región”, dijo Rolando González Bunster, presidente y director ejecutivo de InterEnergy Group. “Nuestra esperanza es que la transición hacia las cero emisiones y la estructura de financiamiento combinado de CEPM catalizan un flujo de capital para proyectos de infraestructura de energía limpia y movilidad eléctrica en la región”.


“A medida que el mundo realiza la transición para cumplir con los objetivos críticos de cero emisiones netas de carbono, es crucial garantizar el acceso de los mercados emergentes a la banca global y los mercados de capital para obtener el financiamiento que necesitan para lograr sus objetivos”, dijo Karen Fang, Directora Global de Finanzas Sostenibles en Bank of America. “Esta transacción es un ejemplo importante del impacto que puede resultar de los enfoques de financiamiento combinado y colaborativo, y explicaremos esto en otros PEID y países de la Commonwealth que son vulnerables al cambio climático e históricamente carecieron de acceso a capital de financiamiento de transición escalable”.


Bank of America es el único agente de estructuración del préstamo verde, ¨Green A/B¨, y actúa como único organizador principal y prestamista B, con el BMD actuando como prestamista registrado. El préstamo tiene un vencimiento de tres años y los fondos están destinados a la construcción y operación de activos de energía renovable. Se espera que la transacción se cierre a finales de noviembre.


El presidente y director ejecutivo de Bank of America, Brian Moynihan, anunció inicialmente la colaboración con InterEnergy en la COP 26 en Glasgow el año pasado en la Cumbre de Líderes Mundiales como parte de la Iniciativa de Mercados Sostenibles, que fue fundada por Su Majestad el Rey Carlos III en su cargo anterior como Príncipe de Gales.


Publicar un comentario

0 Comentarios