Siete de cada 10 transacciones Visa usan tecnología sin contacto en Centroamérica: beneficios y seguridad

SANTO DOMINGO. - Los pagos sin contacto, o acercar para pagar con una tarjeta sin contacto, dispositivo móvil o weareable se están convirtiendo rápidamente en la forma preferida de pagar en el Caribe y Centro América. La tecnología de pagos sin contacto (contactless) habilita una forma rápida y conveniente de pagar por las compras o rutinas del día a día.  Asimismo, ofrece una experiencia segura y confiable sin necesidad que el usuario toque la terminal de pago. Las transacciones sin contacto están protegidas con la tecnología de seguridad dinámica de chip EMV y tokenización, que ya ha demostrado reducir drásticamente el fraude por falsificación.

 

En los últimos años, esta tecnología ha recibido una gran aceptación por parte de los usuarios en el Caribe y Centroamérica, los cuales han optado por utilizar esta solución a la hora de pagar en comercios de la región. Según datos de junio del 2022 de Visa, en Centro América, 7 de cada 10 transacciones presenciales son pagos sin contacto.

 

Visa reveló que a junio de este año, ocho países de América Latina y El Caribe ya realizan más de la mitad de las transacciones presenciales con la tecnología sin contacto. Entre estos países se encuentran Chile (89%), Costa Rica (74%), Guatemala (75%), Panamá (73%), Bermudas (65%), Perú (69%), Colombia (63%), Nicaragua (56%), y El Salvador (59%).

 

“Los pagos con credenciales contactless han trazado un nuevo camino en la innovación tecnológica y financiera. Están dando paso a otras innovaciones que harán la experiencia del consumidor segura, sencilla, conveniente y sin fricción”, dijo Jorge Lemus,vicepresidente senior, gerente general de Visa para el Caribe y Centroamérica. “La adopción de los pagos sin contacto por parte de los  consumidores del Caribe y Centro América  sirve de impulso para seguir trabajando de manera colaborativa junto a otros participantes del ecosistema de pagos en el desarrollo de soluciones y aplicaciones que traigan beneficios, innovación y seguridad al pagar o recibir pagos tanto para individuos como para negocios”.

 

La tecnología contactless se mantiene en constante transformación. Uno de sus avances más recientes es la posibilidad de realizar pagos en el transporte público. De hecho, América Latina y el Caribe, Visa ha tenido un rol clave en proyectos de movilidad urbana en 10 ciudades y 21 sistemas de transporte de países como Brasil, México, Colombia, Perú, República Dominicana, Guatemala y Costa Rica.

 

Al momento de usar pagos sin contacto, es importante considerar:

 

  1. El consumidor debe asegurarse de que su tarjeta o dispositivo está habilitado para realizar pagos sin contacto.
  2. Al momento de hacer su compra, el consumidor sólo tiene que acercar su dispositivo o su tarjeta habilitada para pagos sin contacto a la terminal de pago.
  3. El punto de venta emite una señal, visual o audible, indicando que la transacción ha sido enviada al banco emisor de la tarjeta para su aprobación.
  4. Se aplican análisis de riesgo de seguridad Visa para que su transacción sea verificada.
  5. La respuesta del banco emisor regresa, indicando si se puede proceder con la compra.

 

Uno de los factores más importantes que hace a los países de Centroamérica un modelo para los pagos digitales de América Latina es su creciente tasa de consumidores bancarizados. Visa continúa trabajando junto a jugadores importantes de la industria, incluyendo fintechs, entidades financieras y gobiernos en la región para desarrollar soluciones tecnológicas que impulsen los pagos digitales de forma segura y confiable.

 

 

Acerca de Visa Inc.

 

Visa Inc. (NYSE: V) es la compañía líder mundial en pagos digitales. Nuestra misión es conectar al mundo con la red de pagos más innovadora, confiable y segura, para ayudar a que individuos, comercios y economías puedan prosperar. Nuestra avanzada red de procesamiento global, VisaNet, proporciona pagos seguros y confiables en todo el mundo y es capaz de procesar más de 65.000 mensajes de transacción por segundo. La continua concentración de la compañía en la innovación es un catalizador para el rápido crecimiento del comercio digital en cualquier dispositivo, para todos, en todo lugar. Mientras el mundo se mueve de lo análogo a lo digital, Visa aplica su marca, sus productos, su personal, su red y su escala a la tarea de moldear el nuevo futuro del comercio. Para más información, visite Acerca de Visa, visa.com/blog y @VisaNews.

Publicar un comentario

0 Comentarios