Acuerdan capacitar bibliotecarios en nuevas normas de catalogación

Con la participación de más 150 representantes de bibliotecas universitarias, escolares, especializadas y públicas, incluyendo algunos de Santiago de los Caballeros y otros territorios, se llevó a cabo el Encuentro de Familiarización sobre las Normas Recursos de Descripción y Acceso (RDA).

 

La actividad fue organizada por la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) y por la Asociación de Bibliotecas Universitarias (ABUD).

 

En el encuentro se acordó crear mesas de trabajo con el objetivo de organizar capacitaciones accesibles a todos los bibliotecarios con respecto al tema de los RDA. Además, los participantes acordaron socializar las experiencias de las capacitaciones en todas las bibliotecas del país.

 

Sabrina Collado, coordinadora del Departamento de Capacitación en Bibliotecología (DECABI) de la BNPHU, habló sobre “Aproximaciones a las RDA en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña”.

 

Collado manifestó que el equipo técnico de la BNPHU está convencido de la necesidad de crear las competencias necesarias para enfrentar los retos que imponen tanto la introducción de las nuevas reglas de catalogación como las tecnologías de información.

 

Explicó que en esta era de las tecnologías, el bibliotecario está llamado a jugar un papel de primer orden en las respuestas a las necesidades de información.

 

“En la BNPHU, estamos convencidos de que debemos seguir brindando respuestas certeras a las necesidades de información de nuestros usuarios, adquiriendodescribiendo, resguardando, preservando y difundiendo el patrimonio bibliohemerográfico dominicano, bajo normas y estándares internacionales establecidos”, manifestó. 

 

Filiberto Felipe Martínez Arellano, de la Biblioteca Nacional de México, brindó una conferencia magistral vía Zoom sobre los “Retos para la implementación de RDA en las bibliotecas”, y mencionó el uso de políticas de catalogación comunes y la colaboración interinstitucional liderada por las bibliotecas nacionales.

 

El licenciado Pedro Pereira, encargado de Proceso Técnico de la Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi, abogó por que se ponga mayor énfasis en ayudar al usuario a encontrar, identificar, seleccionar y obtener la información deseada cuando acude a las bibliotecasPresentó el plan de dicha biblioteca para la implementación de la RDA.

 

Explicó que actualmente la Biblioteca Emilio Rodríguez Demorizi cuenta con 204,942 títulos, de los cuales 10,205 son de autores dominicanos.

 

Orlando Tobón, encargado de Análisis de Información de la Biblioteca Central de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) Campus Santiago de los Caballeros, explicó la experiencia de esa alta casa de estudios en la implementación de las Normas Recursos de Descripción y Acceso (RDA).

 

Tabón dijo que la implementación de la RDA en esa biblioteca fue gracias a la constante capacitación del personal, que incluyó talleres, charlas, consultas externas, entre otras actividades. 

 

Finalmente, la maestra Eloísa Marrero, secretaria de la ABUD y directora de la Biblioteca Central de la UNPHU, hizo las conclusiones del evento señalando que la BNPHU y la ABUD seguirán trabajando en aras de lograr que se hagan realidad los acuerdos de este encuentro.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios