Cleveland Clinic realiza el primer trasplante de múltiples órganos para el cáncer de apéndice raro

En la operación de 17 horas, el paciente recibió cinco órganos de un donante fallecido.

Septiembre 2022.-Cleveland Clinic realizó con éxito el primer trasplante de múltiples órganos para tratar a Andy Voge, un paciente con una forma rara de cáncer de apéndice llamada pseudomixoma peritonei (PMP). Vogue recibió cinco órganos digestivos: hígado, estómago, páncreas, duodeno e intestino delgado.
El doctor Anil Vaidya, codirector del Programa de Trasplante Intestinal de Cleveland Clinic, dirigió el equipo de siete cirujanos que completó la operación pionera en un hombre de 32 años en septiembre de 2021.

"El paciente tuvo uno de los casos más avanzados de PMP que he visto", dijo el doctor Vaidya. "Si bien alrededor del 80% de los pacientes con la afección pueden ser tratados con terapias tradicionales, ¿qué hace con el 20% para quienes la terapia tradicional no tiene éxito? En algunos casos, la respuesta puede ser un trasplante de múltiples órganos".

Durante la cirugía de 17 horas, los cirujanos extirparon los órganos enfermos del paciente. Luego recibió los órganos del donante fallecido todos juntos y al mismo tiempo: hígado, estómago, páncreas y duodeno (complejo pancreaticoduodenal), bazo, intestino delgado y colon derecho.

El bazo del donante se trasplantó inicialmente para aumentar la protección inmune de los demás órganos y mejorar el flujo sanguíneo al páncreas hasta completar el proceso.
Mientras que el colon derecho del donante sirvió para ayudar a proteger el nuevo intestino de alguna posible infección y mejorar su capacidad para absorber nutrientes.

Ambos órganos se extirparon antes de la finalización del trasplante tras cumplir con éxito su propósito de proteger los otros órganos durante la operación.

"Es la primera vez en el mundo que se realiza un trasplante de múltiples órganos completo, incluido el hígado y otros cuatro órganos digestivos, para tratar la PMP", dijo el doctor Vaidya.

Antes de unirse a Cleveland Clinic en 2020, el doctor Vaidya realizó en Inglaterra el primer trasplante multiorgánico modificado del mundo (excluyendo el hígado) para tratar a un paciente con pseudomixoma peritonei (PMP) que había agotado todas las demás estrategias
de manejo.

La PMP es un cáncer poco frecuente que generalmente se origina como un tumor en el apéndice. Cuando el tumor de crecimiento lento se rompe, su contenido gelatinoso se propaga a otros órganos digestivos, con tumores adicionales que se desarrollan que afectan la función gastrointestinal. La desnutrición y las complicaciones potencialmente mortales finalmente ocurren.

Diagnóstico
Tras el diagnóstico en 2019, Vogue comenzó una larga odisea. Fue uno del 20% de pacientes con PMP para quienes los tratamientos tradicionales fueron ineficaces. A menudo, esta población se queda con pocas o ninguna opción de medicación.

Vogue fue remitido a Cleveland Clinic en 2021 en la etapa final de su enfermedad. Estaba recibiendo cuidados paliativos en ese momento. El paciente había dejado de trabajar y ya no podía comer alimentos sólidos. Recibía nutrientes por vía intravenosa a través de la nutrición parenteral total (NPT).

"Necesitábamos realizar una evaluación para determinar si el trasplante en su caso era seguro, factible y podría proporcionar beneficios a largo plazo", dijo el doctor Vaidya.

Recuperación
El paciente se sometió a un procedimiento perfeccionado y realizado por Amy Lightner, cirujana colorrectal y directora del Centro de Medicina y Cirugía Regenerativa de Cleveland Clinic.

La doctora Lightner administró tres dosis de exosomas derivados de células estromales mesenquimales (MSC), un primer tratamiento novedoso en trasplantes de órganos sólidos, otra primicia para un paciente que recibió un trasplante multiorgánico completo para tratar
la PMP.

Según el médico "la recuperación del paciente fue absolutamente increíble. Sus síntomas disminuyeron a las dos horas de la primera dosis".

Nueve meses después del trasplante, Andy Voge, ahora de 33 años, puede comer y digerir alimentos sólidos nuevamente y tiene energía para hacer lo que ama, incluyendo caminar y andar en bicicleta al aire libre.

"Actualmente no hay evidencia de recurrencia del cáncer", dijo el doctor Vaidya.

Publicar un comentario

0 Comentarios