Las TIC ecológicas, clave para la eficiencia energética

Todo gran avance en la historia ha ido acompañado de una importante mejora en la eficiencia energética de la transmisión de información.
 
Agosto 2022.-
 Durante la Semana de la Innovación Win-Win·Huawei que tuvo lugar en Shenzhen, China, Ryan Ding, presidente del Carrier Business Group de Huawei, subrayó la necesidad de que los operadores prioricen la eficiencia energética e hizo un llamamiento al establecimiento de un sistema de indicadores de eficiencia energética estándar para toda la industria durante su discurso de apertura titulado «TIC ecológicas para un nuevo valor».
 
Ding explicó que «Todo gran avance en la historia ha ido acompañado de una importante mejora en la eficiencia energética de la transmisión de información. El aumento de las emisiones de carbono generado por la explosión del tráfico de datos se convertirá en un problema global al que deberemos enfrentarnos en los próximos cinco a diez años. Aumentar la eficiencia energética será el camino a seguir».
 
Según un estudio de terceros, se espera que para 2030 el tráfico de datos generado por los servicios digitales se multiplique por 13 con respecto a 2020. Esto significa que, si no se mejora la eficiencia energética, el consumo de energía y las emisiones de carbono de la industria de las TIC se multiplicarán por 2,3. Según la UIT, el sector de las TIC tendrá que reducir sus emisiones de carbono en al menos un 45 % de aquí a 2030 para cumplir el objetivo del Acuerdo de París de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC)
 
Ding afirmó: «Actualmente nos enfrentamos a un desafío sin precedentes: con cada vez más industrias digitalizándose, la demanda de datos crecerá considerablemente, lo que dará como resultado un aumento del consumo de energía. Mientras tanto, todo el mundo está trabajando para luchar contra el cambio climático, por lo que la industria de las TIC debe alcanzar urgentemente el pico de carbono y la neutralidad de carbono».
 
Las mejoras de la eficiencia energética beneficiarán a los operadores de tres maneras. En primer lugar, la migración de usuarios, las actualizaciones de los sitios y la reducción de la potencia de la red les permitirán ahorrar en gastos operativos. En segundo lugar, la mejora de la eficiencia energética fomentará la migración de los usuarios de 2G y 3G a los servicios 4G y 5G. En tercer lugar, los esfuerzos de los operadores por reducir la huella de carbono tendrán un impacto positivo en el medioambiente, ayudándoles a cumplir mejor sus responsabilidades sociales.
 
Para ayudar a los operadores a lograr dichos objetivos, Huawei ha propuesto una solución de tres capas: sitios ecológicos, redes ecológicas y operaciones ecológicas. En primer lugar, han desarrollado soluciones para mejorar la eficiencia energética de los sitios adoptando un diseño altamente integrado, utilizando materiales nuevos y trasladando los equipos principales y las fuentes de alimentación al exterior. En segundo lugar, la arquitectura de red simplificada de la empresa agiliza el reenvío y fomenta la construcción de redes simplificadas, totalmente ópticas e inteligentes. Por último, a nivel de operaciones, Huawei ofrece una solución que genera y distribuye políticas de optimización al tiempo que hace que la eficiencia energética resulte más visual y manejable.
 
Hasta ahora, estas soluciones de desarrollo ecológico han sido desplegadas por operadores en más de 100 países. En Alemania, por ejemplo, la solución PowerStar de Huawei ha ayudado a realizar una autooptimización de la eficiencia energética a nivel de minuto, mejorándola en gran medida. En España, se ha desplegado la solución de conexión cruzada óptica (OXC) en la red troncal de un cliente, lo que ha aumentado la eficiencia energética en un 81 % y ha reducido los costes en un 29 %. En Turquía, Huawei ha desplegado su solución de sitio ecológico para un cliente sustituyendo las salas de equipos por armarios y eliminando por tanto la necesidad de salas de equipos y acondicionares de aire. Se espera que la solución ahorre 19 000 kWh de electricidad por sitio al año.
 
Huawei y sus socios operadores ya están trabajando para aumentar su «huella de carbono inversa» al permitir que las industrias de elevadas emisiones de carbono impulsen la eficiencia energética utilizando soluciones TIC. La reducción de emisiones que estas posibilitan puede ser 10 veces superior a sus propias emisiones. Ya se han visto numerosas historias de éxito en sectores clave con elevadas emisiones de carbono, como puertos, minas de carbón e industria del acero.
 
Al final de su discurso, Ding hizo un llamamiento para el establecimiento de un sistema de indicadores unificado para toda la industria, lo que ayudaría a establecer fundamentos con los que poder medir la eficiencia energética y serviría de guía para el desarrollo ecológico de la industria de las TIC en su conjunto. Ding concluyó su discurso declarando que «Huawei está lista para trabajar con los operadores y crear nuevo valor con TIC ecológicas».
 

Publicar un comentario

0 Comentarios