Agencias reafirman calificación A+ y AA- (dom) a la Asociación Cibao

Destacan su respaldo patrimonial fuerte, buena calidad de los activos, rentabilidad adecuada, así como fondeo y liquidez holgados.

 

SANTIAGO, República Dominicana. - Las agencias Feller Rate y Fitch Ratings ratificaron las calificaciones nacionales de largo plazo A+ y AA- (dom), respectivamente, a la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) por su respaldo patrimonial fuerte, buena calidad de los activos, rentabilidad adecuada, así como fondeo y liquidez holgados.

 

Las perspectivas de las calificaciones en el largo plazo son estables, de acuerdo con sendos reportes emitidos por las agencias. En el caso de Feller Rate el reporte indica que ACAP ha logrado capturar economía de escala con indicadores que mejoran paulatinamente.

 

En ese sentido, sostiene que la entidad financiera cuenta con un indicador de solvencia de 25.8 % a abril de 2022 y que el nivel de cartera vencida fue de apenas 1.4 % a mayo de 2022. “Por su parte, la cobertura de provisiones calculada como stock de provisiones sobre cartera vencida, se sostenía en niveles adecuados para la operación”, destaca.

 

Por su lado, Fitch Ratings especifica que la cobertura de cartera vencida a 90 días en ACAP es de 197.4 %, muy superior al promedio de los últimos cuatro años de 145.8 %. “Fitch espera que los niveles de morosidad converjan a los niveles previos a la pandemia en el mediano plazo conforme la actividad económica mantenga su recuperación”.

 

Resalta que el indicador de préstamos a depósitos alcanzó 86.6 %, lo cual muestra que la liquidez de ACAP se mantiene holgada. “La concentración en la captación de ACAP es baja. Sus 20 depositantes principales representaron 4.5 % del total de depósitos al cierre de marzo de 2022”, subraya.

Publicar un comentario

0 Comentarios