Visa Reafirma su Compromiso con el Crecimiento de las Micro y Pequeñas Empresas en América Latina y el Caribe

  • Visa mantiene su compromiso de ayudar a las micro y pequeñas empresas de toda la región a que se digitalicen, se recuperen y crezcan a través de alianzas, iniciativas y soluciones innovadoras.

 

  • Visa está logrando avances significativos hacia su meta de ayudar a cuatro millones de pequeñas empresas en la región a adaptarse y aprovechar las ventajas del comercio digital.


SANTO DOMINGO- 
Con el objetivo de garantizar que todas las micro y pequeñas empresas (MyPES) estén bien equipadas para navegar el futuro digital y prosperar a cada paso, Visa anunció hoy que intensificará la implementación de programas, recursos y soluciones en Latinoamérica y el Caribe (LAC) para ayudar a las MyPES a llevar adelante sus operaciones con éxito y convertirse en negocios más ágiles, eficientes y competitivos en este ecosistema cada vez más digital.


Este compromiso de Visa en la región representa una parte esencial del objetivo global de la compañía de habilitar digitalmente 50 millones de pequeñas empresas para fines del 2023, algo en lo que la compañía está bien encaminada habiendo ya habilitado 30,7 millones de micro y pequeñas empresas en todo el mundo. 

 

"Las micro y pequeñas empresas son la columna vertebral de la economía, representan un 90% de los comercios que existen en todo el mundo[1] y crean la mayoría de los empleos. En Visa nos hemos comprometido a trabajar a la par de millones de comercios para darles acceso a soluciones de pago digital seguras, convenientes y asequibles, y brindarles herramientas de educación financiera que les permitan crecer y facilitar la eficiencia de sus operaciones", dijo Ana Vasconcellos, líder de aceptación y PyMES para Visa en América Latina y el Caribe. "Hoy en día, casi la mitad de todas las micro, pequeñas y medianas empresas en la región no aceptan pagos electrónicos[2], lo que representa una oportunidad notable de llevar adelante nuestro propósito y cerrar las brechas tecnológicas, aumentar la aceptación y fomentar la inclusión financiera en la región – apoyando a todos, en todas partes".

 

Para impulsar aún más la transformación digital en la región, y fomentar el crecimiento de las MyPES, en Visa tenemos el compromiso de seguir identificando oportunidades para que estas empresas eliminen la fricción y faciliten el comercio, ayudándoles a la vez a reducir riesgos y combatir el fraude. También tenemos planeado ejecutar programas que ofrezcan las habilidades necesarias para empoderar tanto a consumidores como a empresas.

 

Nos centramos en cuatro áreas estratégicas:

 

 

Alianzas público-privadas. Visa está ampliado alianzas con fintechs, instituciones financieras, agregadores, gobiernos y organizaciones para acelerar la implementación de prestaciones y productos de avanzada. Por ejemplo, Visa formó hace poco una alianza con Tribal, una plataforma B2B, para respaldar la emisión de tarjetas de crédito corporativas para PyMES en LAC. También se asoció con la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) de Panamá para promover nuevas tecnologías como los pagos sin contacto y se unió con el Ministerio de Economía de Guatemala (MINECO) para apoyar a 5,000 MyPES con contenido educativo gratuito y acceso a tecnologías de pago bajo condiciones preferenciales.

 

Herramientas en línea y educativas. Desde consejos de mercadeo y financiamiento hasta opciones de pago, el www.visa.com.do de Visa está ofreciendo a PyMES herramientas de habilitación digital, pautas de seguridad y soluciones para ayudarles a fortalecer su negocio y llegar a más clientes. Ya tiene millones de visitantes de toda América Latina y el Caribe. Además, Visa cuenta con su plataforma digital global, Finanzas Prácticas para Negocios, que brinda recursos educativos gratuitos para ayudar a emprendedores y propietarios de MyPEs a tomar decisiones fundadas con confianza para hacer crecer sus negocios. Los recursos están disponibles en español, francés e inglés.

 

A través de la alianza de Visa con FUNDES, se creó una plataforma de educación en línea llamada ENKO para apoyar a MyPES de toda América Latina. ENKO es una plataforma muy intuitiva y 100% digital, de muy fácil acceso y uso con cualquier dispositivo móvil, tableta o computadora, y en cualquier momento y lugar. En Guatemala, cerca de 5,000 MyPES trabajarán con Visa para desarrollar y reforzar sus capacidades comerciales completando 35 lecciones diferentes en la plataforma ENKO, donde cubrirán temas como ventas, finanzas, mercadeo, administración de empresas y desarrollo personal. En México, Visa se unió con gobiernos locales de Guanajuato y Chiapas para dar a MyPES locales acceso a ENKO y ofrecerles herramientas y habilidades para operar su negocio y lograr que crezca.

 

Soluciones innovadoras personalizadasUn estudio de Visa llevado a cabo en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú entre 600 pequeñas empresas reveló la gran oportunidad que existe de llegar a este segmento y digitalizarlo por completo con soluciones de aceptación flexibles, de bajo costo y simples como Tap to Phone (que convierte a un teléfono inteligente en un punto de recepción de pagos digitales), código QR, tecnología sin contacto y plataformas de redes sociales.  Actualmente, cerca de la mitad de las MyPEs formales[3] en esos países todavía no aceptan pagos electrónicos y hay más de 53 millones de comercios informales en total. La pandemia cambió las cosas: el 80% de las compañías que empezaron a aceptar pagos electrónicos durante la pandemia fueron micro y pequeñas empresas. Los métodos de aceptación de pagos más rápidamente adoptados por primera vez por estas pequeñas empresas durante la pandemia fueron códigos QR (32%), comercio electrónico (30%) y pagos sin contacto (29%).

 

Empoderar a las empresas para que empiecen a operar en el espacio digital. También estamos ayudando a digitalizar y optimizar estas empresas desde adentro mediante herramientas y recursos para mejorar o crear su presencia en línea, e introducirlas en plazas de mercado, comercio electrónico, redes sociales, plataformas de pago móvil y aplicaciones.

 

La Fundación Visa anunció un compromiso estratégico de 200 millones de dólares para apoyar a micro y pequeñas empresas con un enfoque en fomentar el avance económico de las mujeres, algo clave dado que las mujeres representan cerca de uno de cada tres emprendedores orientados al crecimiento que operan en el mundo de hoy[4].

 

En América Latina y el Caribe tenemos una alianza regional con Jefa, la primera plataforma en la región centrada en atender las necesidades financieras de las mujeres. También apoyamos el programa Elas Prosperam en Brasil, que apunta a capacitar a emprendedoras negras. Por último, Visa tiene un acuerdo con Girls in Tech y Supérate en la República Dominicana, que se enfoca en capacitar a emprendedoras, entre otras iniciativas regionales y globales.  

 

 

                                                                     

 

Acerca de Visa

Visa (NYSE: V) es líder mundial en pagos digitales, facilitando transacciones de pago entre consumidores, comercios, instituciones financieras y entidades gubernamentales en más de 200 países y territorios. Nuestra misión es conectar al mundo con la red de pagos más innovadora, conveniente, confiable y segura, para ayudar a que individuos, comercios y economías puedan prosperar. Creemos que las economías inclusivas impulsan a todos, en todas partes y vemos el acceso como fundamental para el futuro del movimiento de dinero. Obtenga más información en Visa.com.

 

Acerca del Estudio

Visa y Americas Market Intelligence vienen siguiendo las tendencias de pequeñas empresas en ALC desde el 2018. Después de más de un año de la pandemia de COVID-19, Visa y AMI realizaron una encuesta en mayo a junio del 2021 a 600 MyPEs formales en los sectores de ventas minoristas, servicios e industrias en Brasil, México, Colombia, Argentina, Chile y Perú para comprender la penetración de la banca digital y aceptación de pagos digitales, y cómo sus necesidades han cambiado.

Publicar un comentario

0 Comentarios