La Semana del Clima en América Latina y el Caribe

Se requiere mayor trabajo colaborativo en políticas, investigaciones, desarrollo y extensión de las acciones climáticas en agricultura.

 

 

Santo Domingo, 2022- La Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022 (LACCW 2022) reunió a rrepresentantes de los sectores público, privado, la sociedad civil, agencias internacionales e instituciones financieras.

 

El evento, realizado en el Hotel Embajador, fue organizado por ONU Cambio Climático en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Banco Mundial.

 

Entre los asociados de la región participaron la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Con miras a la COP27 de Egipto, potenciar la acción climática en los países de América Latina y el Caribe, sus comunidades y economías fue el objetivo de este encuentro que reunió a diversos organismos de la región.

 

En el evento -realizado en formato virtual y presencial- la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), declaró en distintos eventos la urgencia de que los países de la región fortalezcan la acción climática para enfrentar soluciones ante el cambio climático, con énfasis en el sector agropecuario.

 

Durante el evento, Roberto Vargas Escarramán, Representante Adjunto FAO República Dominicana, explicó que la población rural que depende de la agricultura es altamente vulnerable a  los impactos del cambio climático choques climáticos, situación que se torna aún más compleja si se consideran otras crisis, externas, como el conflicto bélico en Europa, y los impactos de la pandemia de COVID-19,

 

Las zonas rurales concentran altos niveles de desigualdad y, en gran parte, dependen de la agricultura para la subsistencia. “De hecho, la agricultura ya absorbe a nivel mundial el 26% del impacto económico de los desastres climáticos y un 83% de las pérdidas de cultivos a causa de la sequía”, comentó.

 

En esta misma línea explicó que el cambio climático amenaza nuestra capacidad de alcanzar la seguridad alimentaria mundial, erradicar la pobreza y lograr el desarrollo sostenible.

 

“Es imprescindible que el modo de producción agropecuaria sea coherente con las dinámicas sociales económicas y ambientales actuales que reclaman un cambio  radical en la forma de producir y consumir los alimentos. La FAO acredita que el camino para ese cambio pasa por el fomento de la agricultura familiar sostenible y resiliente a estos desafíos climáticos”, declaró.

 

Asimismo, agregó que “considerando la dimensión regional es relevante reafirmar el papel central de América Latina y El Caribe como mayor exportador netos de alimentos del mundo y, por lo tanto, garante de la seguridad alimentaria del planeta”.

 

Algunos de los eventos en que participó FAO fueron: Action Hub de la Plataforma de Acción Climática en Agricultura de Latinoamérica y El Caribe (PLACA), instancia en la cual se destacó la importancia de contar con este mecanismo de colaboración para apoyar a los países de la región a trabajar de manera colaborativa en el sector agropecuario para enfrentar el cambio climático.

 

“La cooperación entre países para enfrentar el cambio climático puede contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías y políticas públicas para reducir la vulnerabilidad de los agricultores y de los sistemas productivos, alcanzar beneficios en términos de mitigación, adaptación y resiliencia, y promover el uso eficiente y sustentable de los recursos naturales”, explicó Juan Mancebo, Director del Departamento de Gestión de Riesgo y Cambio Climático del Ministerio de Agricultura de República Dominicana y Punto Focal ante PLACA.

 

Además, FAO estuvo presente en algunos eventos paralelos: “Anticipando riesgos climáticos y previniendo desastres: vías de desarrollo resilientes al clima en América Latina y el Caribe”, instancia en la que se destacó que la agricultura absorbe más del 26% del impacto total causado por desastres climáticos de mediana a gran escala, lo que ha contribuido al aumento de la migración y el desplazamiento, dañando los medios de vida, la infraestructura y los activos, aumentando el hambre y la desigualdad y afectando la salud y la seguridad de la población. 

 

Asimismo, en el evento paralelo: “Integrando la transparencia climática y la política: herramientas y estudios de caso en ALC,” se enfatizó en la necesidad de evaluar el impacto climático y desarrollar herramientas, sistemas y políticas sostenibles en las regiones.

 

Por último, se presentaron las ponencias: “Fortalecimiento de Comunidades Rurales Vulnerables hacia una mayor Resiliencia y Adaptación al Cambio Climático” y “Promoviendo Enfoque de Ganadería Climáticamente Inteligente en la República Dominicana”, las cuales permitieron mostrar el trabajo concreto y en terreno que se ha desarrollado con agricultores de la zona de Villa Poppy, un caso de éxito que se ha impulsado en la comunidad de Constanza, en República Dominicana, con un alto componente de agricultura climática inteligente. Este evento contó con la participación de Gloria Reyes, Directora del Programa Progresando con Solidaridad, de la Presidencia de la República, la Viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente, la Sra. Milagros Decamps, el Sr. Yves Ferreira, Director del Banco Europeo de Inversión, el Director Ejecutivo de la JAD y el Sr. Osmar Benítez, la Viceministra de Desarrollo Rural, la Sra. Mirian Guzmán, el  Viceministro de Cooperación Internacional del MITUR el Sr. Carlos Peguero, el  Viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de  Medio Ambiente y el Sr. Federico Franco, entre otras destacadas personalidades. 

Publicar un comentario

0 Comentarios