La intervención coronaria podría reducir un 50% la mortalidad en pacientes sufren infarto al miocardio

SANTO DOMINGO.-La intervención coronaria percutánea (ICP), denominada angioplastia primaria, podría reducir un 50 % la mortalidad en pacientes que sufren infarto agudo al miocardio, comparado con la fibrinólisis, que no es más que la disolución de un coágulo de sangre, según datos de la revista American Circulation.

La información la ofreció el doctor Freddy Loinaz, especialista en Cardiología Intervencionista y Hemodinamia, jefe del departamento de esa especialidad en Hospiten Santo Domingo, quien informó que el uso temprano de angiografía en las primeras 72 horas de internamiento de un paciente aumentó del 9 % en 1995 al 60 % en el año 2015.

Loinaz explicó que una angiografía es una prueba de radiología diagnóstica mínimamente invasiva, conocida también como cateterismo cardíaco, para obtener información muy precisa del estado de las arterias del paciente, que se emplea para visualizar cualquier arteria del cuerpo humano.

Explicó -además- que la intervención coronaria percutánea aumentó, con respecto a décadas anteriores, de un 12.5 % al 67 % durante la hospitalización inicial, logrando reducir la mortalidad a los seis meses de 6.3% hasta un 17.2 %.

El doctor Loinaz señaló que los ataques cardíacos o infartos agudos al miocardio se presentan en pacientes cuando una de las arterias que suplen la sangre al músculo del corazón se bloquea, diagnóstico que se confirma al y también se resuelven al realizar una angiografía y angioplastia coronaria con Stents (cateterismo).

Dijo que en los registros sobre infarto al miocardio (IM), se comprueba que debido a una mayor precisión del diagnóstico el porcentaje de pacientes con infarto del miocardio sin elevación del segmento (IAMSEST), que forma parte del síndrome coronario agudo, aumentó de un tercio en 1995 a más de la mitad en el 2015.

El profesional de la salud informó que en el departamento de Hemodinamia de Hospiten Santo Domingo se realizan procedimientos de cateterismo cardiaco diagnóstico izquierdo y derecho, angioplastia coronaria sobre vasos sanguíneos, implantes de marcapasos temporal y definitivo y trombo aspiración coronaria.

También, bifurcaciones coronarias, Implante de dispositivos oclusores de defectos intracardiacos, implante de filtros, Balón de contrapulsación, cardioversión eléctrica, unidad de dolor pecho, y otros servicios como neurointervencionismo, intervencionismo periférico y electrofisiología.

Otros procedimientos

El doctor Loinaz informó que para el tratamiento de un tipo muy peligroso de infarto agudo al miocardio también se utiliza la terapia de reperfusión farmacológica (fibrinólisis), que consiste en la degradación de las redes de fibrina formadas en el proceso de coagulación de la sangre que evita la formación de trombos.

Explicó que es un proceso corporal normal que impide que los coágulos sanguíneos, que se producen de forma natural, crezcan y causen problemas, donde entra en acción la fibrinólisis que descompone los coágulos de forma normal.

Sobre Hospiten

Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de más de 50 años, que cuenta con 20 centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, y más de 100 centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist. Fundado por el Dr. Pedro Luis Cobiella, atiende anualmente a más de dos millones de pacientes de todo el mundo, y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.

Publicar un comentario

0 Comentarios