Inició el taller de literatura infantil organizado por la Biblioteca Nacional


Inició el miércoles seis de julio el taller de literatura infantil organizado por la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), cuyos módulos continuarán los miércoles 13 y 27 de julio, y 3 de agosto, en la Sala Aída Cartagena Portalatín, de 7:00 a 9:00 de la noche.

 

Entre los escritores que participan como expositores figuran Margarita Luciano López, ganadora del Premio Biblioteca de Literatura Infantil 2022, el director de la BNPHU, el escritor y periodista Rafael Peralta Romero, que se referirá a los textos en la literatura para niños.

 

Además, Leibi Ng, quien tocará el tópico de la evaluación, y Ezequiel Martínez, quien explicará el proceso de ilustración en la literatura infantil.

 

En el primer módulo, Luciano López abordó el tema de la conceptualización de los elementos esenciales que fundamentan la literatura infantil. La galardonada con el Premio Biblioteca de Literatura Infantil 2022 tiene una maestría en Educación Superior en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y doctorado en Ciencias Pedagógicas en la Universidad Enrique José Varona, de La Habana.

 

Actualmente es directora del Centro Educativo Creciendo y del Centro Caribeño de Investigación y Capacitación (CICAP). Entre los libros que ha publicado figuran “El día en que llevaron la electricidad al paraje La Ciénaga”, “Senderos de paz”, “El carrito trepador”, “El día en que dos ciudades contrarias descubrieron que eran hermanas”, “De ronda por mi país” y “Arroz con mango”.

 

 Además, “Quién se robó el verde”, “Por qué las ciguapas salen de noche”, “Cuando Guillermo escuchó el lamento de las plantas”. Recientemente publicó la novela juvenil “Por los caminos del monte”.

 

Peralta Romero, quien impartirá el segundo módulo, es miembros de número de la Academia Dominicana de la Lengua y durante muchos años fue catedrático en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

 

En 2011 obtuvo el Premio Anual Literatura Infantil con el libro de cuentos para niños “A la orilla de la mar” y además publicó el libro “El conejo en el espejo y otros cuentos infantiles”.

 

Además, “Cuentos de niños y animales”, “La paloma dálmata y otros cuentos infantiles” y ganó el premio El Barco de Vapor de Novela Infantil con la novela “De cómo Uto Pía encontró a Tarzán”.

 

Ezequiel Martínez ha realizado trabajo de diseños e ilustraciones para los libros “Cosas del Alma” (Olga Lara), “Tras las Barrancas (Olga Lara), “Espinelas sin Espinas” (Jimmy Barranco), “Mis Anécdotas al Vuelo” (José Luis Urraca), “Una Chiquita Gigante” (Belkys M. Martich) y “Fermiamochi Qui” Arelis D.L.S., entre otros.

 

Leibi Ng cuenta con formación docente y publicitaria. Ha dirigido publicaciones como la revista infantil Tobogán y semanario Fuáquiti. Ha trabajado como encargada de publicaciones, en importantes instituciones públicas y privadas. Es miembro fundador del Círculo Dominicano de Escritores para Niños y Jóvenes y del grupo literario Mujeres de Roca & Tinta.

 

“Ficción del Unicornio”, es su primer libro de poemas. Ha publicado “La leyenda del sol y la noche en Huellas de la leyenda”, “Historia del cíclope ratón y su amigo el bufón”, “Poemas del jardín”, “Tragaluz”, “Agua de Sal” “El sonido que faltaba”, “Salto a las estrellas”, “Loqueleo” y “¿Tú entendiste? porque yo no”.

 

Ha sido jurado en numerosos concursos de literatura. Mediante sus blogs y redes sociales mantiene la promoción de eventos culturales y la evolución de la literatura infantil en el país.

Publicar un comentario

0 Comentarios