INFOTEP y ADP fortalecerán las competencias técnicas de los maestros

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) firmaron un acuerdo para fortalecer las competencias técnicas de los maestros y maestras, a nivel nacional.

La alianza busca impactar en la calidad educativa, al formar a los profesores en programas de alto impacto en el contexto actual como: Formación metodológica, Manejo de herramientas en ambientes virtuales, Diseño de recursos didácticos, Materiales audiovisuales, Herramientas tecnológicas y socioculturales; Manejo de redes sociales, Resolución de conflictos, Preservación del medio ambiente y Derechos ciudadanos.

Durante la formalización del convenio, con vigencia de dos años, el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía y el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, manifestaron que ambas entidades suman voluntades para poner en marcha iniciativas de innovación y actualización pedagógica.

Santos Badía explicó que esta unión responde a las directrices emanadas del presidente de la República, Luis Abinader, quien se empeña en la profesionalización de los dominicanos y dominicanas.

“Con este acuerdo, no solo fortaleceremos las habilidades para que los maestros puedan implementar sus conocimientos en las aulas, sino que, conforme a las necesidades identificadas por la ADP, también se realizarán capacitaciones para desarrollar sus competencias gerenciales y administrativas”, refirió Santos Badía.

Explicó que este acuerdo permite estructurar otros programas ad hoc, dirigidos a nuevas áreas que surgen de la innovación, la modernidad y la revolución 4.0.

Mientras, Eduardo Hidalgo destacó que la institución que preside congrega a más de cien mil docentes activos que inciden en el proceso educativo en los distintos niveles y modalidades, incluida la modalidad técnico profesional.

“Este acuerdo, nos permitirá estructurar una Planificación Estratégica que incluya un programa de formación pertinente para nuestros maestros y maestras y, sin dudas, veremos su impacto en la calidad del estudiante y en el mercado laboral”, explicó Hidalgo.

Alcance del convenio

El acuerdo contempla intercambiar buenas prácticas y metodología, así como estudios, encuestas, a los fines de identificar otras áreas de trabajo conjunto.

Con la rúbrica, se pretende incidir en los distintos niveles y modalidades de formación profesional, gestionados por el Ministerio de Educación, que en la actualidad cuenta con 207 politécnicos, donde se imparten 34 especialidades, capacitando a más de 44 mil jóvenes estudiantes para ser incorporados a la fuerza laboral del país.

De igual modo, INFOTEP formará en Planificación Estratégica a los dirigentes nacionales y regionales de la ADP, a fin de fortalecer el análisis del entorno laboral.

Adicionalmente, la ADP se comprometió a remitir semestralmente un informe de las acciones ejecutadas y su impacto puntual en los sectores beneficiados.

Publicar un comentario

0 Comentarios