Ya no hay más enfermeras en RD

By  Ricardo Ureña

Trabajan largas jornadas y no son reconocidas por ello

La medicina es uno de los mercados más grandes en todo el mundo, en él conviven los médicos, farmacéuticas, hospitales, pacientes y enfermeras. Sin embargo con el paso del tiempo se ha ido dejando de lado a un grupo que realiza una importante labor a lo largo de enormes y agotadoras jornadas laborales. Las enfermeras al igual que otros gremios no son apreciadas/os en nuestro país.

Pese a que el sector salud en nuestro país ha generado grandes ingresos a través del gobierno a raíz de la pandemia, las condiciones laborales así como el pago de las enfermeras no han mejorado. Lo que nos dice que aún queda mucho por hacer por y para las enfermeras en República Dominicana.

Ahora bien ¿Alguna vez te has preguntado cómo llegó la enfermería a nuestro país? O ¿Cuánto ganan las enfermeras? Para poder conocer su historia tenemos que dividirla en tres épocas que marcan el inicio de la enfermería. Para la época del 1503 donde la enfermería se practicaba por vocación se llegan a destacar algunas mujeres como Flora Jiménez, quien no solo era respetada por todos, sino que se le consideraba como una líder de su trabajo junto a Titana De la Cruz quien se distinguió como obstetra.

Fue durante este tiempo que llegaron a la isla mujeres de color traída por los españoles para auxiliar a los enfermo, hecho que dio comienzo al Hospital San Nicolás de Bari fundado en 1503 por Fray Nicolás de Ovando. Convirtiéndose en el primer centro médico del nuevo mundo.

Para finales del XIX gracias a diversas empresas extranjeras que venían al país se acogió a Madame Fraser de origen danés y a Isabel Vda Hall, quienes fueron algunas de las enfermeras más relevantes de su tiempo. La creación de la cruz roja también preparó enfermeras a partir del año 1910, luego de la mano del Padre Billini durante la Ocupación militar norteamericana llegaron enfermeras para ayudar con sus servicios, lo que terminó dando inicio a la primera escuela de enfermería que fue la del Hospital Internacional en la República Dominicana.

Según la investigación para este reportaje el sueldo promedio de una enfermeras durante el año 2019 el salario en el sector privado fue de entre RD 17,500 Y RD 23, 500 dependiendo de su preparación académica, Mientras que en el sector Público el salario básico de una enfermera auxiliar fue de RD 24,000 y RD 31,700 para las enfermeras con licenciatura.

Datos obtenidos por el portal eldinero.com do

En las declaraciones emitidas por el Colegio de Enfermería dominicana a cargo de su presidenta Antonia Rodríguez en la misa organizada por la Pastoral de la Salud en el mes de febrero de este año 2022 se aseguró lo siguiente.

“Entendemos que hay situaciones que estamos sufriendo producto de esta pandemia que azota al país y al mundo, en la cual se están invirtiendo recursos para superarla. La enfermeras y enfermeros entendemos que hay luz al final del túnel y que en los próximos días, el señor presidente (Luis Abinader) se va sentar con nosotros para darnos respuesta a las demandas que ya le hemos presentado”

Lo cierto es que las enfermeras son las que están ahí para suministrar las dosis correctas de los medicamentos, para cuidarnos en el momento más delicado a la hora de salir de un proceso quirúrgico son las que entienden la importancia de colocar bien los fármacos. Las enfermeras

Publicar un comentario

0 Comentarios