Programa Supérate celebra logros alcanzados a un año de haber sido creado mediante decreto presidencial

Por el aniversario, la entidad celebró una eucaristía de acción de gracias en la parroquia San Juan Bosco.

 

La principal línea de acción de protección social y de lucha integral contra la pobreza del Gobierno dominicano fue creada por el presidente Luis Abinader mediante el decreto

n.º 377-21 en junio de 2021.

 

 

Santo Domingo, 15 de junio de 2022. –Desde el primer día, los planes y lineamientos de Gloria Reyes, directora general de Supérate, y el equipo de hombres y mujeres que les acompañan en el programa Supérate han estado claros. Estos son servir, acompañar y velar por el bienestar de las familias que forman parte del programa que representa la principal línea de acción de protección social del Gobierno dominicano.

 

El programa, bajo la dirección general de Gloria Reyes, fue creado mediante el decreto No. 377-21 el 14 de junio del 2021 por el presidente Luis Abinader, y con motivo de su primer aniversario, celebró una misa de acción de gracias en la parroquia San Juan Bosco junto a colaboradores y colaboradoras de la entidad; donde se resaltó la labor y el compromiso de Supérate con el sector de la población en situación de vulnerabilidad.

El  enfoque primordial de la estrategia de la institución está en mejorar la calidad de vida de los hogares participantes y sus miembros mediante la inclusión social, formación y acompañamiento para insertarse en el mercado laboral; así  como la garantía de sus derechos para que puedan salir de la pobreza y acceder al tipo de vida que merecen.

Para pasar de las promesas a los hechos, los equipos multidisciplinarios de Supérate se pusieron manos a la obra y han logrado cumplir con lo planificado en el tiempo pautado, en los planes estratégicos de la institución correspondientes a estos meses de gestión.

Una de los pilares en los que el programa Supérate está bien enfocado es en la formación, educación  y capacitación de sus familias, “que se ha constituido en una de las mejores herramientas que se le puede ofrecer a una persona: educarlo y formarlo para que pueda salir adelante y valerse por sus propios medios de producción, no darle el pescado, sino enseñarles a pescar”, ha expresado Gloria Reyes, directora general del programa en reiteradas ocasiones.

 De acuerdo a los objetivos, bajo este enfoque Supérate ha creado dos Centros de Superación y ha dado inicio a la construcción de ocho nuevos centros, con los que suma un total de 53 centros formativos en el territorio nacional.

Un importante logro para destacar es que al finalizar el 2021 fueron capacitados 106,373 participantes en todo el país con las diversas iniciativas educativas que se ofrecen en los centros, así como en las instituciones aliadas del programa. De esos egresados, 84,155 son mujeres. “Nos pusimos a trabajar muy duro en generar espacios para fortalecer las capacidades productivas de las personas. Llevamos a otro nivel la corresponsabilidad de las familias que reciben las Transferencias Monetarias Condicionadas”, dijo Gloria Reyes en su discurso de aniversario. 

En ese sentido, agregó que en Supérate las familias participantes que reciben las transferencias tienen el compromiso de superación: mediante las capacitaciones técnicas, la asistencia escolar de hijos e hijas, el desarrollo de habilidades blandas en los espacios formativos y el ejercicio de ciudadanía.

La meta: ser cada vez  mejores

Si bien hoy el programa muestra con orgullo el logro de sus objetivos, el mensaje de Gloria Reyes para todo su equipo fue el de seguir trabajando para ser mejores, para “seguir consolidando lo que somos al presentar a las familias como las verdaderas protagonistas del desarrollo del país y seguir demostrando que somos más que una tarjeta”.

Con el proyecto de Agricultura Familiar, de Supérate aumentó el número de Casas Sombra, un modelo agrícola que busca reducir los riesgos de desnutrición, mejorar la calidad de vida y contribuir al desarrollo rural sostenible de las familias. En la actualidad, el programa pasó de 8 infraestructuras a 41, ubicadas en todo el país, funcionando en manos de colectivos agrícolas con el acompañamiento y apoyo de Supérate.

El proyecto “Comercio Solidario”, que cuenta con hombres y mujeres –algunos formados en los Centros Supérate- pasó de 423 a 1,479 participantes lo que permitió el posicionamiento de las marcas “Manos Dominicanas” y “Cayena”, los artesanos han generado venta de RD$6.1 millones.

Aumento de los beneficiarios

El aumento en todos los sentidos es palpable, se incrementó la cantidad de beneficiarios “Supérate” a 1, 650,000, un incremento de 839,296, es decir, un 103.5% adicionales en relación a enero de 2020 y de 318,251 hogares (24.7%) respecto a la nómina de marzo del 2022.

“Con este incremento, el hogar beneficiado promedio recibe RD$2,369.73 mensualmente, esto representa un incremento de 77.64% respecto a enero del 2020, que se situaba en RD$1,334. Esto se traduce en RD$1,035.73 mensuales adicionales por cada hogar’’, ha explicado Gloria Reyes.  

El programa “Aliméntate” pasó de RD$825 a RD$1,650, y el “Bonogas” aumentó de RD$228 a RD$470. Así mismo, Bonoluz fue robustecido y ahora tiene un total de 365,282 beneficiarios a junio del 2022. Esto corresponde a la mesa de trabajo conformada por los integrantes del Gabinete Eléctrico, respondiendo a los lineamientos del Pacto Eléctrico.

Supérate también ayudó a las familias a cumplir el sueño de tener una casa propia. En este año de gestión 7,395 familias, de entre 305,740 solicitudes, podrán optar por un hogar propio a través del Plan Nacional Vivienda Feliz.

Inclusión laboral

Asimismo, se insertaron 2,832 jóvenes en pasantías laborales en el sector público y privado con el fin de brindar nuevas oportunidades de inserción productiva a los hogares beneficiarios. Adicional a este piloto, el Programa Supérate a través de sus propias iniciativas ha viabilizado la pasantía laboral de 5,992 jóvenes Supérate.

Bajo la dirección de Gloria Reyes, Supérate ha identificado la ausencia de políticas diferenciadas para reducir la pobreza femenina. Es por esto que, en noviembre de 2021, se inauguró el Sistema Nacional de Cuidados, liderado por Supérate, que busca reconocer y redistribuir la atención de los cuidados entre la mujer, el Estado y el sector privado.

En su primera etapa, se estará desarrollando un plan piloto en tres municipios: Baní, Azua, y Santo Domingo Este. En estos territorios se estará capacitando y formando una red de 1,200 cuidadores que ofrecerán atención a 4,350 hogares con demanda de cuidados.

Gloria Reyes ha manifestado que en la institución están muy enfocados en seguir trabajando a favor de las familias que forman parte del programa Supérate. “Lograr la mayor cantidad de metas y que una gran cantidad de familias puedan al final de la gestión dar el paso hasta la superación, es nuestro gran reto”.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios