One despide misión observación CELADE que visitó segunda prueba censal

#EstamosEnCenso

ONE agradeció el acompañamiento y apoyo que han recibido de parte de la cooperación internacional.

Santo Domingo.- Luego de una jornada de reuniones técnicas y visitas a terreno a la segunda prueba censal, la Oficina Nacional de Estadística despide la misión de observación de CELADE, División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que tuvo como objetivo acompañar, generar opiniones y conseguir los posibles detalles que ayuden a mejorar los aspectos metodológicos y operativos para el X Censo Nacional de Población y Vivienda.

La visita de las observadoras Fabiana del Popolo, Jefa Área de Demografía e Información sobre Población del CELADE-CEPAL, y Carolina Cavada, directora de Censo de CELADE tuvo como objetivo apoyar la elaboración de la boleta censal, observando su contenido e incidencias que sirva para mejorar la realización del levantamiento censal.

La presencia de la misión permitió reunir información sobre lo que ocurre en el terreno durante la prueba censal. Estos datos serán vitales para el análisis y la posterior toma de decisiones sobre los métodos y procedimientos observados para garantizar el éxito del Censo que se realizará del 10 al 24 de noviembre.

En un conversatorio, las expertas compartieron información con las autoridades de la ONE sobre las experiencias de los censos en los que han participado, con el objetivo de que estas informaciones le sirvan de modelo para realización exitosa del XCNPV en República Dominicana.

Fabiana del Popolo, sostuvo que “llevamos muy buenas impresiones de lo que fue el proceso, desde la estructura organizacional hasta los aplicativos y el cuestionario propiamente tal, la idea de la prueba es precisamente observar detalles y cuestiones que hay que ajustar”. Agregó que elaborarán un informe que le permita a la ONE, ajustar las recomendaciones que le parezcan pertinentes para que el país pueda llevar un excelente censo.

Víctor Romero, director de Censo, expresó que los datos obtenidos de esta prueba piloto serán evaluados en una tercera prueba a efectuarse en el Ensanche Serrallés, Distrito Nacional, donde se probarán todos los aplicativos y las definiciones de los protocolos para implementar en el XCNPV.

Miosotis Rivas Peña, directora general de la ONE, agradeció el acompañamiento y apoyo que han recibido de parte de la cooperación internacional, como CELADE-CEPAL, el Instituto Afrodescendiente para el Estudio, la Investigación y el Desarrollo, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), entre otras instituciones que han sido parte del proceso censal.

“Estamos aquí para mejorar, que en noviembre, cuando comencemos a llegar a los hogares, la gente pueda entender que se levantarán datos de calidad porque nos hemos preparado”, detalló Peña Rivas.

Participantes en el conversatorio

En el conversatorio estuvo presente Fabiana del Popolo, Jefa Área de Demografía e Información sobre Población, y Carolina Cavada, directora de Censo de CELADE-CEPAL, Shari García y Altagracia Balcácer, del Instituto Afrodescendiente para el Estudio, la Investigación y el Desarrollo, además María Villalain de UNFPA.

Por la ONE, participaron la directora general, Miosotis Rivas Peña; director del departamento de Censo, Víctor Romero; director de Geoestadística, Mario Fernández; la directora de Estadísticas Demográficas, Sociales y Ambientales, Mildred Martínez; directora de la Escuela Nacional de Estadística (ENE), Cristina Cabrera, así como un equipo técnico de la institución.
Segunda la prueba censal

Esta prueba experimental se desarrollará del 1 al 15 de junio, Municipio de Nizao, Provincia Peravia. Durante 14 días, el equipo empadronador, debidamente identificados y mantiene el protocolo de higiene del contra el Covid, visitarán las viviendas de los para recabar información, a través de entrevistas directas, empleando dispositivos móviles de captura de datos (tabletas) para la obtención de información oportuna.

La prueba también es fundamental para perfeccionar los métodos de recolección, la planificación estratégica y operativa, así como también, las preguntas que se consideran en el cuestionario censal de prueba.

Publicar un comentario

0 Comentarios