¿Estamos listos para enfrentar el nuevo entorno de amenazas cibernéticas?

República Dominicana, junio 2022. La sociedad actual está inmersa en una evolución constante, grandes avances tecnológicos que aportan al mejoramiento de la calidad de vida; aumentan la productividad y el desempeño; y facilitan el relacionamiento y la globalización. Sin embargo, la evolución tecnológica enfrenta grandes desafíos, uno de ellos la seguridad.

 

Los ataques cibernéticos no solo violan la intimidad de un negocio, institución o persona, sino que pueden llegar a vulnerar su estabilidad y, en casos muy extremos, desmoronarla. Son sorpresivos, intensos, impredecibles y más frecuentes de lo que se espera. De hecho, la transformación digital acelerada que se dio consecuencia de la pandemia, provocó que se lanzaran nuevos productos de forma agilizada, incrementando también los riesgos para las organizaciones.

 

La gran pregunta es: ¿estamos listos para enfrentar el nuevo entorno de amenaza? Según concuerdan empresarios líderes del sector financiero de la región, congregados en la Feria Virtual FSO: El ADN del sector financiero, impulsada por la firma EY, antes de pandemia, sus organizaciones estaban identificando vulnerabilidades en las tramitaciones al final del ciclo de desarrollo de sus productos y servicios. Una de las lecciones aprendidas, fue moverse hacia al inicio (Seguridad por diseño) e introducir nuevas metodologías y medidas de seguridad en el proceso de desarrollo de estos productos y servicios.

 

Los expertos alertaron sobre la importancia de contar con un plan de respuesta a los ataques cibernéticos y, lo esencial que es realizar simulacros de crisis para poner a prueba las capacidades, los mecanismos e infraestructura de recuperación de datos y medir su eficacia. También es fundamental que las organizaciones sepan muy claramente cuál es su entorno de amenazas y de las cuales son susceptibles.

 

Para las empresas e instituciones el principal factor de riesgo es la reputación corporativa, un activo importante que corre peligro si durante un ataque cibernético no se sabe o no se cuenta con las capacidades adecuadas de respuesta y recuperación para gestionar las crisis correctamente.

 

Estas recomendaciones aplican para las organizaciones, no importa su tamaño. Ya sean grandes, medianas o pequeñas deben tomar medidas y establecer mecanismos de protección que prevean, contengan y resistan este tipo de ciberataques.

 

Entre los desafíos de la ciberseguridad en la sociedad actual se incluyen que la tecnología avanza rápidamente, los temas de ciberseguridad son cada vez más especializados, y hay diversidad de herramientas y soluciones.


Publicar un comentario

0 Comentarios