Escritores destacan grandeza poética e intelectual de Fernández Spencer, en centenario de su nacimiento

Los escritores Cándido Gerón, Plinio Chahín y Mateo Morrison destacaron la profundidad, grandeza poética e intelectual de Antonio Fernández Spencer, durante un conversatorio celebrado en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), a propósito del centenario de su nacimiento.

 

El director de la BNPHU, el escritor y periodista Rafael Peralta Romero, dio la bienvenida a los intelectuales, que abordaron la vida, obra y el legado de Fernández Spencer.

 

El conversatorio, celebrado en la Sala Aída Cartagena Portalatín de manera presencial y virtual, fue moderado por el poeta Tomás Castro Burdiez. Peralta Romero saludó y agradeció la presencia de los escritores Gerón, Chahín y Morrison, conocedores de la vida y obra de Fernández Spencer.

 

El director de la BNPHU consideró que el miembro de la Poesía Sorprendida debería tener otra valoración de parte de la sociedad y dijo que el conversatorio por el centenario de su nacimiento era un modesto reconocimiento a su dimensión como intelectual.

 

Gerón calificó de atinada y humana la decisión de organizar el conversatorio para valorar a un escritor de la talla de Fernández Spencer.

 

El exdirector de la Biblioteca Nacional aseguró que Fernández Spencer es sin dudas una de las glorias de las letras hispánicas, y lo calificó de “poeta fluido y torrencial”.

 

Destacó que el autor de “Obras Poéticas (1937-1975)” fue un exhaustivo crítico literario y que como filósofo fue un apasionado de la tradición helénica.

“No hay duda de que la poesía de Antonio Fernández Spencer se acercó bastante a la esencia misma de la lengua que crea la palabra, que funda el ser y se fundamenta en el lenguaje y la existencia histórica del hombre”, manifestó Gerón.

 

Por su parte, Chaín destacó la concisión, claridad y sonoridad de los versos de Spencer, que a su juicio iluminan “las escenas de manera que podemos fijarnos en detalles significativos que no se pueden percibir a simple vista, y que hacen evidente ese tiempo que está en todas las cosas”.

 

“Quizá por eso en su poesía la muerte, más que un momento definitivo, parece un extravío, un titubeo, una fisura por los que escapa a mirar lo que pasa, ha pasado y pasará en la misma escena”, manifestó.

 

Explicó que para profundizar en cada tema, Spencer adecua el lenguaje y lo aplica con detalle para lograr describir las imágenes.

 

En tanto que, Morrison consideró que Fernández Spencer fue uno de los grandes escritores dominicanos, reconocido internacionalmente, y abogó por que el Estado promueva su obra.

 

Narró algunos momentos vividos cuando Fernández Spencer se desempeñaba como director de la Biblioteca Nacional, y se refirió a su excelente sentido del humor.

 

El Premio Nacional de Literatura 2010 dijo que ojalá muchas personas se dediquen a leer, a investigar la obra Fernández Spencer, el primer poeta hispanoamericano en recibir el Premio de Poesía Adonáis en 1952 y el Premio Leopoldo Panero 1969.  



Publicar un comentario

0 Comentarios