¿Sabías que cada 5 minutos alguien es diagnosticado con Esclerosis Múltiple?

● Algunos de los síntomas que alertan la presencia de esta enfermedad son: afectación en la sensibilidad de alguna parte del cuerpo, sensación de cansancio o fatiga, alteraciones visuales, falta de coordinación y equilibrio, debilidad muscular, dificultad en la velocidad para pensar o memorizar.

● Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se conmemora el 30 de mayo, médicos especialistas hacen un llamado a visibilizar este padecimiento, así como las opciones de tratamiento que mejoran la calidad de vida de los pacientes.

República Dominicana, 25 de mayo de 2022.- La Esclerosis Múltiple (EM), también conocida como la enfermedad de las mil caras, es un padecimiento del sistema nervioso central que afecta de manera distinta a todos aquellos que la sufren, por ello es importante que cada vez más personas conozcan sus síntomas y lograr así una detección oportuna y temprana que permita, a su vez, un tratamiento temprano individualizado en función de las características de su padecimiento, que ayude a tener una mejor calidad de vida.

De acuerdo con la Federación Internacional de la Esclerosis Múltiple, cada 5 minutos, alguien, en algún lugar del mundo, es diagnosticado con esta enfermedad[1], por lo que a lo largo de su vida podría sufrir daños en el cerebro y médula espinal que podrían afectar considerablemente al paciente de no ser detectada y atendida adecuadamente.

Por ello, y con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (mayo 30), durante la conferencia de prensa “Escuchar para conectar: HablEMos de Esclerosis Múltiple”, la Dra. Deyanira Ramírez, Médico especialista en Medicina Interna y Neurología), enfatizó que “algunos de los síntomas que alertan la presencia de esta enfermedad son: falta de coordinación y equilibrio, debilidad muscular, alteraciones de la vista, dificultades para pensar o memorizar y sensaciones de picazón, pinchazos o entumecimiento[2]”.

Por ser una enfermedad inflamatoria autoinmune y neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso central sus manifestaciones en cada paciente serán distintas. “La Esclerosis Múltiple tiene episodios impredecibles, por ello debe haber un monitoreo médico constante, pues solo bajo un estricto conocimiento de su sintomatología y con el control farmacologico adecuado se puede disminuir su impacto en quienes viven con ella”, indicó Ramírez.

Los médicos aseveran que los ‘brotes’ o recaídas pueden dejar secuelas irreversibles y que la única manera de pausar la progresión de la enfermedad es a través de un manejo oportuno y pertinaz del uso de tratamientos especializados y adaptados a cada paciente.

“Enfocados en las necesidades de las personas con EM, es que hoy existen tratamientos como Cladribina, tabletas orales de alta eficacia, aprobado en República Dominicana para pacientes con Esclerosis Múltiple Remitente de alta actividad, el cual demostró a través del estudio pivotal Clarity que en aproximadamente el 47% de los pacientes, hay ausencia de todo tipo de actividad de la enfermedad por 2 años[3]; los pacientes en su mayoría no presentaron recaídas ni lesiones nuevas detectadas por resonancia magnética, marcando un hito y progreso en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple”, agregó Helena Jiménez, Gerente Médica de Merck Centroamérica y Caribe.

“La mejor manera de generar empatía con quienes padecen EM es el conocimiento. Una vez que escuchamos cómo cambia su día a día a causa de la enfermedad o cómo fue el proceso para llegar a un diagnóstico certero, es posible entender que la falta de información sigue siendo un obstáculo para la atención oportuna”, agregó la especialista.

Otro factor importante en el seguimiento de la EM es el acompañamiento de familiares, amigos y cuidadores pues representan la principal red de apoyo; incluso juegan un papel primordial en la atención y seguimiento médico, así como en la adherencia terapéutica.

“La EM se caracteriza por producir una alteración de la capacidad de los nervios para conducir los impulsos eléctricos hacia y desde el cerebro, debido a la desmielinización, pero gracias a un diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el acompañamiento del núcleo familiar, los pacientes podrán llevar a cabo las actividades del día a día, ya sean simples o complejas, de manera mucho más fácil” puntualizó Deyanira Ramírez.

Por todo esto, en el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, expertos en salud hacen un llamado a generar conexiones y mayor conocimiento en torno la enfermedad, atrayendo la atención de la población a través de la experiencia de cuidadores, familiares, comunidad médica y organismos que brindan atención y soporte a pacientes con EM a fin de lograr mayor conocimiento y disminuir los diagnósticos tardíos asociados de EM.

Sobre Merck

Merck, una empresa líder en ciencia y tecnología, opera en los sectores de la salud, las ciencias biológicas y la electrónica. Alrededor de 58.000 empleados trabajan para marcar una diferencia positiva en la vida de millones de personas todos los días, creando formas de vida más alegres y sostenibles. Desde el avance de las tecnologías de edición de genes y el descubrimiento de formas únicas de tratar las enfermedades más desafiantes, hasta la habilitación de dispositivos inteligentes, la empresa está en todas partes. En 2020, Merck generó ventas por 17.500 millones de euros en 66 países.

La exploración científica y el espíritu empresarial responsable han sido clave para los avances científicos y tecnológicos de Merck. Así es como la compañía ha prosperado desde su fundación en 1668. La familia fundadora sigue siendo la propietaria mayoritaria de la empresa, la cual cotiza en bolsa. Merck posee los derechos globales sobre el nombre y la marca Merck. Las únicas excepciones son los Estados Unidos y Canadá, donde los sectores comerciales de Merck operan como EMD Serono en atención médica, MilliporeSigma en ciencias biológicas y EMD Electronics.

Aclaración sobre el nombre Merck

Merck es la empresa químico-farmacéutica más antigua del mundo. Merck es el original y mantiene los derechos globales tanto de la marca como del nombre Merck, excepto en los Estados Unidos y Canadá, donde la compañía opera como EMD Serono, MilliporeSigma y EMD Electronics.

Merck Centroamérica

Presente en Centroamérica desde 1971, Merck emplea a más de 200 personas en toda la región de Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Caribe Inglés. Los productos del Grupo Merck están presentes en las áreas de Healthcare y Ciencias de la Vida. Para más información consulta https://www.merckgroup.com/central-america y encuéntranos en LinkedIn e Instagram.

[1] MS International Federation. Atlas de EM, 3ª edición. Consultado en mayo de 2022. Disponible en: https://www.msif.org/wp-content/uploads/2020/10/Atlas-Epidemiology-report-Sept-2020-Final-ES.pdf

[2] ANPEMUFA. (-). ¿Qué es la Esclerosis Múltiple?. 2021, de ANPEMUFA Sitio web: https://www.anpemufa.org/em

[3] Giovannoni G et al. Lancet Neurol 2011;10:329–37 [p 3/Table 2] (CLARITY post hoc analysis; NEDA-3 based on 6-month confirmed EDSS).

Publicar un comentario

0 Comentarios