¿Por qué debemos cuidarnos del Sexting?

 By Ricardo Tomas

Los adolescentes en la actualidad se enfrentan a graves peligros al navegar por Internet, como el Sexting.

Con el paso del tiempo la manera en la que nos comunicamos ha ido cambiando, las nuevas tecnologías han acortado la brecha que produce la lejanía, esto en gran medida a la llegada del internet y de la mensajería instantánea. Los adolescentes en la actualidad se enfrentan a grandes bombardeos al estar siempre en línea y con ellos surgen nuevos peligros como son el Sexting. Pero realmente ¿En qué consiste esta práctica en la que millones de jóvenes a través de Internet son enganchados?

El Sexting es una nueva práctica sexual viene de la composición de las palabras “Sex” y “Texting”  y  consiste en él envió de mensaje de texto adjuntos de imágenes o vídeos con contenido erótico o pornográfico. Esta actividad se realiza a menudo en la intimidad de una pareja como una forma de incentivar la pasión y el morbo en la relación. 

Esta práctica se convierte regularmente en peligrosa cuando una unión se termina y la ex pareja, difunde los mensajes y vídeos dando inicio a diferentes abusos como son el ciberacoso o la extorsión. Lo que coloca en peligro a las personas más vulnerables, generalmente los  adolescentes quienes a través de aplicaciones como Facebook, Instagram, Tinder, Grindr entre otras se exponen

Con el surgimiento de estos nuevos delitos digitales en diferentes países del mundo se han creado nuevos departamentos y leyes que ayudan a proteger la integridad de los usuarios en las plataformas digitales.  En República Dominicana se creó el 23 de abril de 2007 la ley 53-07 sobre crímenes y delitos de alta tecnologías que dio origen al Departamento de investigaciones de crímenes y Delitos Alta Tecnologías.

  ¿Qué medidas podemos tomar para  cuidarnos del Sexting?

1 Proteger dispositivos: Utilizar  claves y utilizar aplicaciones para ver qué hacen nuestros adolescentes además de usar control parental.

2 Crear un ambiente de confianza:   Establecer un ambiente en que el adolecente se sienta seguro de hablar de todo lo que le pasa sin miedo a ser juzgado.  Que se sienta libre de preguntar y exponer sus dudas.

3 Denunciar el acoso cibernético a las autoridades: Si eres víctima de abuso o acoso en las redes debe ser denunciado a las autoridades.

El Sexting sin consentimiento o con un menor de edad es un delito, por lo que debemos estar pendientes de lo que hacen nuestros niños y adolescentes, sobre todo  para evitar que los mismos  caigan en las manos de desaprensivos

 

Publicar un comentario

0 Comentarios