MESCYT y CONADIS firman convenio para promover accesibilidad en las IES

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología  (MESCYT) y el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), suscribieron un convenio de colaboración con el objetivo de mejorar la accesibilidad a las Instituciones de Educación Superior (IES) a nivel nacional, garantizando la inclusión.

El pacto suscrito por los titulares de ambas instituciones, Franklin García Fermín y Osvaldo Canario Montero establece que el  CONADIS ofrecerá asistencia técnica a los distintos departamentos que trabajan en la construcción, remodelación y gestión de riesgos del MESCYT, para alcanzar una mayor accesibilidad física en organización y en las universidades del país.

El documento también contempla que MESCYT desarrollará políticas y procedimientos de inclusión laboral, que promueva el empleo por competencias y los ajustes razonables que requiera la persona, para ejecutar de forma segura sus funciones.

El CONADIS también facilitará un banco de elegibles que contenga información de las personas con discapacidad, para que el MESCYT pueda iniciar el proceso de reclutamiento y selección, además formará en materia de derechos, trato e inclusión laboral al personal de Recursos Humanos, encargados de departamento y al personal en general para lograr un ambiente  inclusivo.

 

“El artículo 39 de la Constitución establece que todos los dominicanos somos iguales, pero esa igualdad sólo puede ser real si la colectividad que constituimos funciona como una sociedad inclusiva”, enfatizó el ministro del MESCYT,  Franklin García Fermín. 

Asimismo destacó que con la llegada del tercer milenio la humanidad ha evolucionado hacia un nuevo enfoque en el que las personas con discapacidad cuentan con habilidades, competencias recursos y potencialidades, siempre y cuando se les brindan los estímulos, apoyos y oportunidades imprescindibles.

Garcia Fermin llamó a las IES a valorar el esfuerzo que pueden realizar las personas con discapacidad para alcanzar los más altos niveles de superación personal y profesional, mediante la iniciativa de promoción de la accesibilidad de estudiantes con discapacidad.

De su lado, Osvaldo Canario, director ejecutivo del Consejo Nacional de Discapacidad, destacó que cada dominicano tiene derecho a la educación, sin importar la circunstancia en la que le toque vivir.

“Nunca se rindan ante los retos que la vida les pueda trazar”, concluyó.

El convenio fue suscrito en el marco de la Conferencia Internacional de Accesibilidad a la Educación Superior en España, Costa Rica, Cuba y República Dominicana, actividad que se realiza en el marco del proyecto Promoción de la Accesibilidad de Estudiantes con Discapacidad a la Educación Superior, realizado en la Universidad APEC.

Estuvieron presentes, Maria Lopez Polaco,  viceministra de extensión, Franklyn Holguin Hache, rector de UNAPEC, representantes de la Universidad de Alicante, Nicolas Lopez, Gabriela Castillo, Jose Maria Fernandez, Cristina Palomares, Sergio Soriano, representantes del Instituto Tecnológica de Costa Rica, Mario Chacon Rivas, Marisela Bonilla y  la delegación de la Universidad de CENFOTEC en Costa Rica, integrada por Laura Valenzuela Diaz, Laura Gamboa y Tannia Ureña.

Publicar un comentario

0 Comentarios