Celebrity Fox RD,Top10,Famosos diagnosticados con Afasia.

By Carlos Hernández 
@CAHG_26

La afasia es una enfermedad que impide que te comuniques. Puede afectar tu capacidad de hablar, escribir y comprender el lenguaje tanto verbal como escrito. La afasia suele presentarse de forma repentina después de un accidente cerebrovascular o una lesión en la cabeza. Pero también puede aparecer progresivamente a causa de un tumor cerebral de desarrollo lento o una enfermedad que causa daño progresivo y permanente (degenerativa). La gravedad de la afasia depende de varios factores, incluida la causa y el alcance del daño cerebral.

A continuación #CelebrityFoxRD les presenta un top10 de los famosos diagnosticados con Afasia.

1.Demi Lovato :
La cantante Demi Lovato tuvo una sobredosis en el 2018, la cual la llevó a presentar tres derrames cerebrales que le causaron secuelas importantes en su vida diaria. A pesar de que la intérprete de ‘Stone Cold’ no aseguró que tuvo afasia, en su documental comentó que por mucho tiempo no pudo leer, el cual es uno de los síntomas más comunes de este trastorno.

2.Emilia Clarke :
La actriz de ‘Game of Thrones’ es una de las celebridades que también padeció de afasia, pues en 2011 sufrió una hemorragia cerebral causada por un aneurisma, lo cual la obligó a someterse a un par de cirugías cerebrales. Esta situación le provocó afasia y, de acuerdo con People, tras una semana en cuidados intensivos, Emilia Clarke pudo hablar perfectamente.

3.Bruce Willis :
El pasado miércoles, la hija del actor Bruce Willis anunció que el actor padece de afasia, afectando las habilidades cognitivas del actor, por lo que ya no le será posible continuar trabajando como actor, debido a sus problemas de salud. La noticia fue dada por la familia de Bruce Willis, dando una limitada información sobre el estado de salud del actor. 

4.Terry Jones :
La estrella de “Monty Python” el actor Terry Jones fue diagnosticado con afasia progresiva en septiembre de 2016, un tipo de afasia que le producía demencia y le impedía hablar con normalidad. El actor falleció el 21 de enero de 2020 a los 77 años por efectos de la enfermedad. 

5.Sergio Pitol :
Fue un traductor y novelista mexicano que vivió en varios países de Europa, además de ser reconocido por toda su trayectoria, recibiendo el Premio Cervantes, fue diagnosticado con afasia progresiva, misma enfermedad que lo llevó a su fallecimiento el 12 de abril de 2018, a los 85 años. 

6.Sharon Stone :
En el 2001, la actriz tuvo un infarto que, como consecuencia, le causó una hemorragia cerebral que duró 9 días. Por ello, perdió la habilidad de comunicarse y hasta caminar.Tardó 2 años en recuperar habilidades que daba por sentadas, como leer. Desde entonces, la ex modelo se ha mostrado muy agradecida de haber tenido una segunda oportunidad para vivir.

7.Kirk Douglas :
La leyenda del cine en Hollywood sufrió un infarto en 1996, a los 80 años. Se pudo recuperar, pero lidió con problemas de comunicación verbal por el resto de su vida (llegó a los 103 años). Incluso, hizo dos películas con esta dificultad para hablar. El actor encontró la manera de ver el lado positivo de su enfermedad y en el 2002 publicó un libro titulado ‘My Luck of Stroke’.

8.Dick Clark :
El presentador de televisión sufrió en el 2004 un infarto que paralizó el lado izquierdo de su cuerpo y una afasia. Pasó todo un año recuperándose de ambas condiciones y para finales del 2005 regresó a la televisión para conducir su famoso programa de fin de año, en donde habló de las dificultades que tuvo en la recuperación.

9.Josep Lobató :
Presentador de televisión y locutor de radio de éxito hasta que la afasia irrumpió en su vida y acabó por retirarlo, ante la imposibilidad de expresarse como solía hacer.

10.Alicinha Cavalcanti :
Se trata de una popular promotora de eventos brasilera que es tal vez uno de los casos más extremos de afasia. La mujer falleció a sus 58 años tras retirarse de la vida pública. Sufrió una afasia progresiva primaria, un caso degenerativo y raro de la enfermedad. Según las presentadoras Marília Gabriela y Astrid Fontenelle, amigas de Alicinha: Ella “Fue súper combativa en su lucha contra la lamentablemente invencible Afasia Primaria Progresiva. Luchó y luchó hasta esta mañana”, escribió Marília.

Según explican los expertos, puede haber tantas afasias como personas afectadas. Cada paciente es uno y depende de factores como el grado de afectación, del tamaño de la zona del cerebro dañada, de la edad del paciente. 

- Afasia expresiva : El paciente sabe lo que quiere decir, pero tiene dificultad para decirlo o escribirlo.

- Afasia receptiva : Escucha la voz o puede leer un impreso, pero no le encuentra sentido a lo que lee o escucha.

- Afasia anómica : Tiene dificultad para usar las palabras correctas para describir objetos, los lugares o los eventos.

- Afasia global : El paciente no puede hablar, entender lo que se le dice, leer o escribir.

En cuanto al tratamiento al que se deben someter estos pacientes, lo más recomendable es empezarlo nada más detectar el problema. Habrá qué ir viendo qué funciona y qué no para terminar haciendo un programa adaptado a cada persona.

Esperando que le haya gustado la entrega del día de hoy, ya saben mis fieles lectores nos reencontramos el próximo miércoles por tu revista internacional de variedades #FoxMagazineRD y recuerda cuida de ti y de los tuyos, bendiciones mil.

Publicar un comentario

0 Comentarios