El cáncer de cérvix es uno de los pocos cánceres altamente prevenible con un simple examen ginecológico

Santo Domingo, DN.- El cáncer de cuello uterino es el cuarto tumor maligno más frecuente en mujeres en todo el mundo, causando más de 200 mil muertes al año y es el cáncer más comúnmente diagnosticado en países en América Latina y el Caribe donde cada año mueren unas 35 mil mujeres.

Más real de lo que podemos imaginar, el cáncer de cuello uterino o cérvix está cada vez ganando más terreno y cobrando más vidas en la población dominicana, explica el Dr.  José Coronado, radioncólogo del Centro de Radioterapia Integral (RADONIC).  

Según datos publicados por la agencia internacional de investigación en cáncer de la Organización Mundial de la Salud GLOBOCAN, en nuestro país el cáncer de cérvix es el 2do cáncer más diagnosticado en mujeres, siendo superado por el cáncer de mama.

El 99 por ciento de los casos de cáncer de cérvix están asociados a infección por el virus del Papiloma Humano (VPH), el cual se transmite se por medio de las relaciones sexuales.

Otros factores que también se asocian incluyen el haber tenido múltiples parejas sexuales, promiscuidad sexual y el inicio de la vida sexual a temprana edad.

La mayoría de casos de cáncer de cuello uterino son diagnosticados en una etapa avanzada, pues se trata de una enfermedad silenciosa, cuyos síntomas podrían pasar desapercibidos si no se le presta atención, estos incluyen el sangrado luego de tener relaciones sexuales o salida de secreciones vaginales, así como dolor a nivel de la pelvis.

El cáncer de cérvix es uno de los pocos tipos de cáncer que es altamente prevenible con un simple examen ginecológico y un 70 por ciento de los casos pueden prevenirse con el uso de la vacuna contra el VPH.

Por esta razón la Organización Panamericana de la Salud, de la mano con la Organización Mundial de la Salud han oficializado el mes de marzo como el mes de la concientización y prevención del cáncer de cuello uterino.

Como nación tenemos el reto de promover y mejorar la educación, la información y el sistema de detección temprana del cáncer cérvico uterino y mejorar el acceso a un tratamiento de calidad, comenta el Dr. Coronado.

El tratamiento del cáncer de cérvix de acuerdo a la etapa en que se encuentre, se basa en el uso de cirugía, quimioterapia y radioterapia.

Actualmente en nuestro país el Centro de Radioterapia Integral (RADONIC) en Santo Domingo, pionero en el tratamiento del cáncer, cuenta con los mejores equipos y las técnicas más modernas para brindar un tratamiento completo y altamente efectivo a todos los pacientes que luchan contra esta terrible enfermedad.


Publicar un comentario

0 Comentarios