República Dominicana será testigo de un evento histórico; la inauguración de la Torá

Esta ceremonia tradicional del pueblo judío es motivo de alegría y festejo.

Este año 2022, República Dominicana será testigo de un hecho histórico. Se trata de la inauguración de un nuevo rollo de la Torá, el cual fue escrito en la ciudad de Hebrón, donde está la tumba de los patriarcas del pueblo de Israel; Abraham, Isaac y Jacob.

La Torá es escrita a mano por un rabino especializado (Sofer) en tinta y pluma de ganso sobre pergamino de cuero de vaca. Regularmente, estos rollos se leen durante los servicios de oración. 

El rabino Shimon Pelman explicó que “La Torá es el libro que guía al pueblo judío con sus 613 mandamientos”.

Vale destacar que la inauguración de un rollo de la Torá o Hachnasat Sefer Torá es una celebración que se centra en darle la bienvenida de este rollo escrito a mano a su nuevo hogar que es la sinagoga. En el país, dicho evento se llevará a cabo este domingo 13 de febrero.

Este es un día de celebración y es histórico porque pasa muy pocas veces en una comunidad”, afirmó el rabino Pelman.

¿Qué identifica esta celebración?

- Alrededor del mundo, las personas donan Torás a las sinagogas para celebrar hitos o conmemorar a sus seres queridos.

- El programa de esta celebración incluye marchas y bailes al aire libre,  que es precisamente lo que veremos en República Dominicana.

- Para participar en este evento, las personas se visten de traje formal porque se considera que es un día de fiesta, tan emocionante como una boda.

En ese sentido, el rabino Shimon Pelman indicó que el desfile bajo un Jupah (dosel), es acompañado de música judía tradicional, mientas la nueva Torá es llevada jubilosamente a su nuevo hogar.

Las personas que participan en esta celebración notarán que la Torá se pasa de mano en mano, ya que se les da el honor de llevarla durante el camino. En el trayecto los invitados aplauden, cantan, bailan. 

A medida que se acerca la procesión a la sinagoga, los rollos de la Torá existentes en la congregación se sacan para darle la bienvenida a la Torá recién llegada. Ambos son danzados en el santuario y llevados alegremente por la habitación. 

La danza es similar a la que tiene lugar en Simjat Torá. Después que los rollos de la Torá son sido devueltos al arca.

Datos interesantes

- La Torá es una palabra que viene del hebreo “horáh”, que significa “enseñanza”, “dirección”, “instrucción” o “ley”.

- El título Torá también suele referirse a la Torá Escrita, es decir, a todas las escrituras canonizadas.

- La Torá, la Tora (תּוֹרָה) o el Pentateucu son los cinco primeros libros de la Biblia o del Tanaj תָּנָ"ךְ (la Biblia hebrea) que corresponde al Antiguo Testamento, conocidos también como los cinco libros de Moisés.

- El término hajnasat significa “traer de”; y Sefer Torá significa “rollo de la Torá”. Por eso, este evento puede ser llamarlo una “celebración de la Torá” o “desfile de la Torá”.

La Torá fue entregada por Dios al pueblo Judío a través de Moisés en el monte Sinaí.

“Otro dato interesante es que durante los 2 mil años de exilio, cada pueblo escribió su Torá por un rabino Sofer, y cuando el pueblo se reencontró en Israel, en 1949 –constataron que sin haberse comunicado-, todos las Torá tenían el mismo mensaje sin cambio ni de una letra”, precisó muy emocionado el rabino Shimon Pelman.

Publicar un comentario

0 Comentarios