INAP culmina con éxito la “Semana del Servidor Público 2022”

D. N.- El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) concluyó con éxito la “Semana del Servidor Público” con la participación de trabajadores de instituciones del Estado y de gobiernos locales (ayuntamientos y juntas de distritos municipales), del 25 al 28 de enero.

El evento inició, el pasado lunes 25 de enero, con las felicitaciones de parte del director general del INAP, Cristian Sánchez Reyes, por celebrarse el Día Nacional del Servidor Público.

A su vez, el martes 26 de enero, se desarrolló la primera del ciclo de conferencias virtuales con la disertación de Ricardo Nieves, comunicador, médico, abogado y activista en la lucha contra la corrupción, y el tema: “Asumiendo la ética como un sistema de valores que conforman un hábito de vida”, en la que reveló su interés de que exista un código de ética único y general de la administración pública, y que se le aplique a todo servidor público; y no un código de dispersión como existe.

La segunda conferencia se efectuó el jueves 27 de enero con el director ejecutivo de la Comisión de Reforma y Modernización de la Administración Pública, José Oviedo, quien presentó: “Plan de Reforma y Modernización de la Administración Pública”.

Mientras que el viernes 28 de enero, el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, compartió la conferencia: “Influencia Duartiana en el servidor público moderno”.

Exaltaciones

En la edición de este año, el INAP reconoció con exaltaciones a 16 instituciones estatales por sus resultados del alto ránking en el subindicador 8.1 del Plan de Capacitación y a cinco cabildos en el indicador 1.05 del Plan Anual de Capacitación Formalizado y en Marcha del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública, SISMAP Poder Ejecutivo y SISMAP Municipal, respectivamente, y por las buenas prácticas para el fomento de competencias en sus servidores por medio de la oferta formativa del INAP.

Al expresar las palabras en el cierre de la “Semana del Servidor Público”, Sánchez Reyes dijo: “más que una intervención de despedida, quiero manifestar aplausos y agradecimientos a los protagonistas que dedicaron su tiempo, esfuerzo, valiosas ideas y paciencia para el éxito de esta «Semana del Servidor Público» del INAP”.

Agradeció a Dios por permitir que las expectativas de este didáctico encuentro se cumplieron de manera plena, orientado a los lineamientos del presidente Luis Abinader de establecer una administración pública con énfasis en la ética, la transparencia, la innovación y la honestidad.

“Haber terminado esta «Semana del Servidor Público» del INAP, caracterizada por la virtualidad debido a la pandemia, no significa que nos retiramos a descansar, sino a utilizar las energías del conocimiento que hemos almacenado para los grandes retos que se aproximan; y es un momento oportuno para compartirlos por su alto nivel de importancia”, adelantó.

Antes de avanzar con las pinceladas de la futura y amplia agenda, aprovechó para recordar un acontecimiento de alta magnitud como la elección unánime de la República Dominicana, en la persona del ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, a la presidencia del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), período 2021-2023, durante la 51 Reunión Ordinaria Anual del Consejo Directivo, celebrada en Bogotá, Colombia, en noviembre pasado.

“Todo este preámbulo informativo se sustenta en que uno de esos retos pendientes es la celebración en el país, en marzo venidero, de los Talleres con Sello CLAD sobre Desarrollo de Competencias Estratégicas de los Directivos Públicos, una actividad que busca desarrollar las capacidades laborales como eje fundamental de profesionalización de los servidores públicos”, agregó.

Refirió que, también, en marzo, tendremos nuestra «Semana Aniversario» para festejar los 23 años de la fundación del INAP y, además, la Jornada de Capacitación de la Región Este, cargadas de cursos, talleres, conferencias magistrales y reconocimientos, en los que el CLAD nos acompañará con su experiencia y notorios profesionales.

“En fin, la capacitación no toma vacaciones en el INAP, y continuaremos desarrollando las capacidades de los servidores públicos para el fortalecimiento y los cambios que están en marcha en la administración pública dominicana”, acotó.

La "Semana del Servidor Público" contó con la coordinación de los subdirectores Ángel Familia, Sonia López y Rosa Camila Rivera; y la encargada del Departamento de Gestión de la Formación, Yeimy Paredes; además, de la integración de todo el personal académico, técnico y administrativo del INAP.



Publicar un comentario

0 Comentarios