En el día mundial contra el cáncer La Organización Mundial de la Salud OMS nos dice que la planificación nacional del control del cáncer es una inversión vital en todos los países

Santo Domingo RD.-  4 de febrero es el Día Mundial Contra el Cáncer.   La Organización Panamericana de la Salud (OPS) hace un llamado a todos, en forma colectiva e individual de compromiso, a fortalecer las acciones tendientes a reducir el impacto del Cáncer.

Se estima que de un 30 a 40% de los cánceres se pueden prevenir al reducir la exposición a factores de riesgo específicos, como las infecciones crónicas por VPH o virus de Papiloma Humano para el de Cuello de Útero, Hepatitis B  y   C  en  el Ca.  de Hígado, Helicobacter Pylori en el Ca. de Estómago. 

Otros factores de riesgo modificable son el consumo de tabaco, la falta de actividad física, uso nocivo del alcohol, nos dice la Dra. Elsa Núñez, Oncólogo Radioterapeuta. del Centro de Radioterapia Integral (RADONIC) y directora de ONCOPROS.    

La Organización Mundial de la Salud OMS nos dice que la planificación nacional del control del Cáncer es una inversión vital en todos los países, para llevar a cabo un programa de control integral y rentable que puede reducir la incidencia y mortalidad, mejorar la calidad de vida y el bienestar de los pacientes y familiares, así como mitigar el impacto del cáncer en la economía nacional.

Según la Sociedad Americana del Cáncer para el 2022 se esperan que ocurran 1.9 millones de nuevos casos y 609,360 muertes por la enfermedad en Estados Unidos.

En nuestro país cada día hay más pacientes con cánceres, en un alto porcentaje de los casos en estadíos avanzados, lo que agrava el pronóstico de la enfermedad. Continuamos viendo pacientes muy jóvenes con cánceres de Cuello de Útero, Mama, Colorrectal etc.

Es lamentable que una mujer profesional observa un sangrado post coito durante un año y piense que es por la menopausia ó que una pequeña tumoración en un seno no es nada, porque no duele o también que escondan un resultado positivo por temor.  Este es el cuadro dantesco vivido muchas veces en la consulta oncológica. 

¿Como podemos ayudar?

¿Cuál ha sido el compromiso de los gobiernos en turno en pro de una cobertura universal de la Salud?

¿Porque se hace tan difícil dar más apoyo a la Atención Primaria?

Siendo la Atención Primaria la base de la Salud, porque no dar más atención a esta área tan importante, cuyo enfoque favorece:

 1-Al diagnóstico a tiempo de algunos tipos de cánceres, a través de una prevención efectiva y promoción de la salud.

2-Al control de otras enfermedades como la Hipertensión Arterial, Diabetes, Insuficiencia Renal, etc

3- También al Control Prenatal, Inmunizaciones, Orientaciones sobre embarazo en adolescentes, Planificación Familiar, control de enfermedades endémicas etc. etc.  

Solo con la Atención Primaria podemos llevar mensajes a las comunidades a través de la formación de Consultores en Salud que pueden ser formados para difundir el mensaje educativo que conduzcan a un estilo de vida saludable y a través de un tamizaje efectivo hacer un diagnóstico a tiempo de algunas enfermedades y algunos tipos de cánceres, cuyo tratamiento conlleva un gasto muy alto para la familia y el estado cuando son diagnosticados en estadíos avanzados.

Nos urge hacer una revisión y ver cómo podemos aunar esfuerzos y voluntades, disminuir y /o hacer un Diagnóstico Precoz de enfermedades que como el Cáncer nos golpean cada día más.

Urge valorar el papel de la Prevención Primaria y Secundaria, de la mano con una Atención Primaria de Calidad.

Dra. Elsa Núñez. Oncólogo Radioterapeuta.

Directora de ONCOPROS. Médico de RADONIC.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios