Artista Engel Leonardo expondrá sus obras en España

Sus exposiciones llevan por título “Bahoruco”, “Sustancia-Sustancias” y “ARCO Madrid 2022”. Desde febrero hasta junio, su trabajo visual cargado de mensajes sociales estará en agenda en importantes espacios culturales de la capital española. 

El artista Engel Leonardo tiene una gran sensibilidad y creatividad para transmitir mensajes de contenido social a través de sus obras. Así, está plasmado en las tres exhibiciones que presentará en Madrid, España.

Luego de un extenso periplo por el país, en este mes de febrero sus obras viajan a Madrid, España para ser expuestas en varias etapas. En las mismas, el artista dominicano cuestiona la herencia y el poder colonial ejercido en la isla.

Precisamente, la primera muestra tiene el nombre de “Bahoruco”. “Esta es mi segunda individual en España, la misma gira en torno a una serie de viajes de investigación y peregrinación realizados por espacios de resistencia, liberación y espiritualidad afro-indígena de la isla y de las Antillas. Teniendo como eje principal y punto de partida la Sierra de Bahoruco, lugar de las primeras rebeliones indígenas y africanas contra el poder colonial en América”, expresó Leonardo.

Para él, la Sierra y su entorno constituyen un cuerpo sagrado, donde sus accidentados volúmenes, su historia, temporalidades, memoria, ecosistemas y elementos emanan energías cargadas de sabiduría ancestral y natural.

Bahoruco está conformada por una serie de objetos y pinturas que dan testimonio de estas experiencias a través de elementos de origen botánico, animal y mineral que en los últimos años, Engel Leonardo ha ido colectando en distintos lugares de la Hispaniola.

“Con esta exhibición también me interesa  hacer un llamado de atención sobre la vulnerabilidad de los ecosistemas de la sierra y la urgente necesidad de atención y protección de la misma”, expresa el artista.

Exhibición 2

Su segunda propuesta lleva el título “Sustancia-Sustancias”. Esta colectiva se llevará a cabo desde el jueves 24 de febrero al domingo 12 de junio, en Collegium. Centro de Arte Contemporáneo de Arévalo, Ávila, España.

De esta muestra, curada por el mexicano Patrick Charpenel, se desprende de una lectura crítica de los tradicionales principios del barroco. A partir de una reflexión sobre la lógica simbólica tradicional y sus diversas consecuencias culturales, la exposición aborda la relación entre “entes” de naturaleza compuesta, conectando complejamente elementos aparentemente disímiles.

Engel Leonardo estará participando con una instalación ‘site specific’ que forma parte de la serie “Pisos” realizada entre los años 2017-2022.

En la conceptualización de este trabajo visual, estará dialogando con la obra de Francisco de Goya y Lucientes, Nina Chanel Abney, Leonor Antunes, Felipe Arturo, Kasper Bosmans, Carol Bove, Maurizio Cattelan, Moyra Davey, Berlinde de Bruyckere, Jos de Gruyter & Harald Thys, Vicente de Mello, Jorge Eduardo Eielson, Peter Fischli, Mathias Goeritz, Iman Issa, Hayv Kahraman, Teresa Margolles, Jordan Nassar, Mariela Scafati, James Siena, Tavares Strachan, Wilfredo Prieto, Douglas Gordon. 

La exhibición plantea estas preguntas ¿Puede algo ser lo que no es? ¿Puede haber relación entre cosas de naturaleza ajena? ¿Existe alguna conexión entre lo sacro y lo profano?

Frente a la realidad de estos cuestionamientos, cada artista explora de forma renovada el sentido y significado del barroco en el marco de la producción cultural de los siglos XX y XXI. En este proyecto se exhibirán 'Los Caprichos de Francisco de Goya' con la obra de 23 artistas contemporáneos.

Exhibición 3

Nueva vez, Engel Leonardo también estará participando en la “Feria de Arte contemporáneo ARCO Madrid 2022” en el stand de la galería Formato Cómodo con un conjunto escultórico resultado de sus nuevos trabajos de investigación. Esta será desde el miércoles 23 al domingo 27 de febrero, día en que el pueblo dominicano celebrará el 178 aniversario de su independencia. 


Engel Leonardo 

Nació en Baní, República Dominicana. Estudió en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Vive y trabaja en Santo Domingo.

Las relaciones entre lo humano y la historia, la arquitectura y la cultura material son algunos de los temas centrales de su trabajo.

Por eso, su producción suele basarse en investigaciones sobre cultura antillana, arquitectura moderna caribeña y tropical, historias reprimidas por la modernidad, y la transmisión del conocimiento indígena y africano a través de objetos generalmente vistos como artesanales, folclóricos o etnográficos.

A la fecha, sus obras forman parte de las colecciones del Museo Reina Sofía (Madrid), Museo Guggenheim (Nueva York), Centro Nacional de Artes Plásticas (París); colección Patricia Phelps de Cisneros, Fundación Kadist (París-San Francisco) y Museo de Arte Moderno, en Santo Domingo.

Publicar un comentario

0 Comentarios