Principal actividad literaria del 2021 en el país fue la creación del Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil

BNPHU desarrolló amplia labor promoción libro y la lectura:


La principal actividad literaria de la República Dominicana durante el 2021 fue la creación y entrega del Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil, que en su primera versión recayó sobre la escritora Lucía Amelia Cabral.

 

Según el balance de las actividades realizadas por la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), que este 2021 conmemoró el 50 aniversario de su fundación, se destacó también la creación del Primer Concurso de Décimas Espinelas, cuyo ganador del primer lugar fue Roberto Valentín Guerrero López.

  

Ciclo de conferencias

 

Como parte del programa de celebración del 50 aniversario, la BNPHU organizó un ciclo de conferencias magistrales, en las que participaron los intelectuales Iván García Guerra, Federico Henríquez Gratereaux, José Miguel Soto Jiménez, José Rafael Lantígua, Maximiliano Puig Miller, José Enrique García, Iván Ernesto Gatón, Rafael Peralta Romero, Danilo Maneral, Fidel Munnigh y Odalís G. Pérez.

 

La primera conferencia magistral fue “Una mirada amistosa al teatro de Manuel Rueda”, dictada en enero por el director teatral Iván García Guerra.

 

En febrero, Henríquez Gratereaux pronunció la conferencia magistral “La poesía almacenada” y en marzo, el historiador y exministro de las Fuerzas Armadas, Soto Jiménez, habló sobre “Identidad dominicana vista a través del culto a la Virgen de la Altagracia”.

 

Coincidiendo con el Día del Bibliotecario, Lantigua pronunció la conferencia magistral “Librerías, bibliotecas y bibliotecarios: Los caminos del libro”, actividad que se llevó a cabo en el mes de abril.

 

El Ciclo Conferencias Magistrales 50 aniversario de la BNPHU no solo se enfocó en la literatura y sus cultores, sino que abordó problemas tan puntuales como es el cambio climático y la tecnología 5G.

 

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Maximiliano Puig Miller, habló en mayo sobre “El cambio climático y su influencia en República Dominicana”, y el experto Iván Ernesto Gatón abordó el tema de “Las implicaciones Geopolíticas de la tecnología 5G” (agosto).

 

José Enrique García se planteó la pregunta cardinal “¿Por qué se lee a Pedro Henríquez Ureña?, en la conferencia magistral que pronunció en junio.

 

El poeta y sacerdote católico Tulio Cordero afirmó que al fenecido escritor Marcio Veloz Maggiolo se le podría llamar el guardián de la memoria del pueblo dominicano cuando en julio disertó sobre el tema “Marcio Veloz Maggiolo: mito, memoria e identidad”.

 

En septiembre, el director general BNPHU, el escritor y miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua, Rafael Peralta Romero, dictó la conferencia magistral “Adaptación de palabras extranjeras sin dañar el idioma español”.

 

En esa ocasión, el director de la BNPHU abogó por la preservación íntegra de la lengua española y por el rechazo de extranjerismos, destacando “que nuestro idioma debe merecernos más respeto que todos los otros”.

 

Danilo Maneral, escritor italiano, se refirió a “La escritura para niños y jóvenes de Marcio Veloz Maggiolo”, en una conferencia que dictó en octubre, y en noviembre “El Paul Giudicelli de Jeannette Miller” fue el título de la conferencia que dictó Fidel Munnigh.

 

El Ciclo Conferencias Magistrales 50 aniversario de la BNPHU concluyó en diciembre con “Domingo Moreno Jimenes: Las bases del instituto de poesía Osvaldo Bazil”, que estuvo a cargo de Odalís G. Pérez Nina.

 

Natalicio de Pedro Henríquez Ureña

 

Con motivo del 137 aniversario del nacimiento de Pedro Henríquez Ureña, la Biblioteca Nacional y la Universidad Pedro Henríquez Ureña organizaron el panel “La diversidad en el pensamiento de Pedro Henríquez Ureña”.

 

En esa actividad participaron el presidente de la Academia Dominicana de la Lengua, el filólogo Bruno Rosario Candelier, el ensayista Federico Henríquez Gratereaux, el historiador José Guerrero y el educador Miguel D. Mena.

 

El panel fue moderado por el historiador y poeta José Miguel Soto Jiménez, exministro de las Fuerzas Armadas.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario