Más de 600 millones de pesos serán invertidos en el Parque Solar Maranatha

Primer palazo de un proyecto que fomenta la economía, el bienestar social y el cuidado al medio ambiente


Santo Domingo Este. Diciembre 2021.- Con la presencia del alcalde de la provincia Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, acompañado de las demás autoridades del sector eléctrico, inició la construcción del Parque Solar Fotovoltaico Maranatha 10MW. El proyecto promete 15.9 millones de vatios por hora al año, lo que equivale al abastecimiento de electricidad a más de 6,000 hogares de familia trabajadoras . La inversión en la obra asciende a $604.9 millones de pesos.

El primer palazo fue encabezado por las autoridades y los ejecutivos de la empresa Maranatha Energy Investment, SRL, empresa dedicada a la generación, compra y venta de energía renovable. La empresa debuta ahora en este subsector con la evaluación de proyectos, compra y venta de equipos, así como la representación de empresas internacionales líderes en el sector energía. 

¨Este parque se construirá en un terreno de 13.9 hectáreas y garantiza en su primer año generar 1.3 millones de kilovatios por hora al mes.  Esto constituye un ahorro de29,200 barriles de petróleo y más de 9,650 toneladas de CO2 menos¨, expresó Francisco De La Cruz, gerente de la empresa. 

Una de las características del proyecto será la interconexión de la subestación de transferencia del parque solar fotovoltaico para una inyección de hasta 10 MW en la línea 69kV Hainamosa-Base Aérea, representando un gran aporte energético a Santo Domingo Este.

¨Un aspecto fundamental del proyecto es su contribución económica y social, debido a la generación de empleo tanto directo como indirecto que este representará. Durante el período de construcción y ensamblaje emplearía aproximadamente 170 personas. Para las labores de operación en la fase de 10MW se emplearán 14, incrementándose a 23 personas para los 20MW¨, aseguró Cristina García, socia propietaria de Maranatha Energy Investment.

Con una inversión de $604.9 millones de pesos, la infraestructura obedece a los estándares y modelos utilizados en países desarrollados, con aprovechamiento tanto del terreno como del recurso solar. De igual manera, 2,500 metros cuadrados serán destinados a invernaderos solares en capacidad de producir unas 60 mil libras de vegetales por cosecha y dos estaciones de carga para abastecer vehículos eléctricos con cabida para 60 unidades de recarga simultáneas.

Sobre Maranatha Energy Investment

Solar Fotovoltaico Maranatha 10MW estará ubicado en la calle El Sol S/N, de la comunidad El Toro del municipio Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo; en la cercanía de la ciudad Juan Bosch.
La construcción de la obra iniciará el 3 diciembre del 2021 y sus operaciones comerciales en el mes de abril del año 2023.

Publicar un comentario

0 Comentarios