INFOTEP imparte conferencia en el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), junto con la Fundación Vida sin Violencia, auspició la charla: “Tipos de violencia contra la mujer”, en el marco del Mes de la Familia y del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, establecido el 25 de noviembre de cada año.

El objetivo de esta actividad es prevenir la violencia de género y los feminicidios para fomentar una cultura de paz y promover las posibilidades de satisfacción de las necesidades individuales, sin perjuicio de las demás personas.  

Las palabras de apertura del acto estuvieron a cargo de Ramona Calcaño, coordinadora de la División de Transversalización de Género, perteneciente a la Dirección de Formación Profesional, del órgano rector tripartita.

Proclamó el interés del director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, de contribuir a la cultura de paz entre las familias dominicanas y, particularmente, entre colaboradoras de la institución que desde hace poco cuentan con una División de Transversalización de Género, entre cuyos objetivos figura, trabajar desde la inclusión y la equidad entre hombres y mujeres.

Calcaño enfatizó la importancia de crear espacios que permitan concienciar a las mujeres sobre la necesaria decisión de empoderarse, a través de la formación para el trabajo productivo, la sanidad emocional y el entendimiento en torno al gran valor que tienen como aporte a la familia y al país.

Indicó que se debe promover una sociedad dominicana en la que las mujeres reconozcan su valor individual. “Reflexionemos y tomemos acción para construir los roles desde la equidad y la igualdad de condiciones”, refirió Calcaño.

De su lado, la vicepresidenta de la Fundación Vida sin Violencia, Mildred Bergés de Sánchez Noble, dijo que es menester crear paradigmas de comportamientos que acerquen a la sociedad en un estado de paz y bienestar.

La conferencia magistral fue dictada por la psicóloga clínica, speaker y conferencista, Celinés Madera, quien expresó que es imprescindible crear conciencia para poner fin a la violencia en contra de mujeres, niños y niñas.

Durante su ponencia, Madera manifestó que las estadísticas sobre violencia son preocupantes desde cualquier ángulo en que se miren ya que “cada año un centenar de mujeres es víctima de feminicidio íntimo, es decir, perpetrado por la pareja o expareja”.

A la actividad, asistieron Maira Morla, subdirectora del INFOTEP; así como los directores Orlando Almonte, de Formación Profesional; Margarita Aquino, de Gestión Humana; Ondina Marte, de Planificación y Desarrollo; y Bilma Herasme, de Administración y Finanzas, así como colaboradores de la institución en las diferentes Direcciones Regionales a nivel nacional, muchos de los cuales, participaron desde la virtualidad.

Estadísticas de feminicidios del 2020 a la fecha

En los primeros tres meses de este 2021, la violencia cobró la vida de 29 mujeres. Hasta el momento se han registrado 142 muertes, entre ellas 19 vinculados y 5 travesticidios.

En el 2020, según la Fundación Vida sin Violencia, República Dominicana registró 70 feminicidios, 53 de los casos fueron provocados por parejas o exparejas.

Asimismo, los países con mayores tasas de feminicidios por cada cien mil mujeres son Honduras, El Salvador, República Dominicana, y Bolivia. “Las cifras nos colocan en el tercer lugar con más muertes de mujeres a manos de sus parejas”.


Publicar un comentario

0 Comentarios