Cifra de feminicidios en RD sigue alta: casi 100 casos de enero a agosto de 2021

Santo Domingo. – Al conmemorarse este 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la cofundadora de la plataforma República Fémina, Elvira Margarita Lora Peña, reveló que de enero a agosto del 2021 han sucedido 98 feminicidios en República Dominicana.

“Este año nos encontramos con una cifra de 98 feminicidios de enero a agosto que representa un llamado a la acción desde el Estado para seguir creando políticas públicas y trabajar desde la educación para poder evitar que la violencia termine en ese final fatal”, destacó Lora Peña.

Al hablar en el programa “Esta Mañana”, que se transmite por canal 4RD, Lora Peña también informó que las estadísticas del 2020 reportaron 82 feminicidios de enero a agosto de ese año y para el mismo periodo del 2019 la cifra fue de 75 casos.

La representante de República Fémina enfatizó que al conmemorarse el 61 aniversario de la muerte de las hermanas Mirabal, este es un día para hacer memoria de tres heroínas que tuvieron una participación importante a nivel político y social en la historia del país, demostrando la importancia de seguir creando acciones afirmativas para que las mujeres puedan tener mayor participación en el ámbito político y social de la nación dominicana.

Asimismo, explicó que “el 25 % de la mujer dominicana son jefas de hogar, es decir, mamá y papá, con una edad media de 40 años, y de este el 50 % de ellas tienen empleos informales”.

Al conmemorarse este día de la No Violencia contra la Mujer, el programa “Esta Mañana” que se transmite por canal 4RD realizó una transmisión especial desde Salcedo, provincia Hermanas Mirabal.

La conducción de este especial estuvo a cargo de los comunicadores Wendy Mora y Alex Santiago, quienes compartieron con distintas personalidades de la provincia como Félix Hiciano Almánzar, diputado de provincia Hermanas Mirabal, quien destacó que la lucha y valentía de las Mirabal es una gran responsabilidad para todos los mirabalences.

“Es una gran responsabilidad esa herencia. Es un mensaje que llevamos en nuestra genética y tenemos esa responsabilidad de luchar y seguir adelante, de no rendirnos, de no tener miedo a nada que se nos pueda presentar”, dijo Almánzar.

En cambio, Linabel González Duarte, directora ejecutiva de la Oficina para el Desarrollo de la Mujer, expresó que “es importante alzar la voz y visibilizar los sistemas de discriminación que existen desde las instituciones están llamadas a garantizar los derechos humanos de la mujer”.

Asimismo, Yasmín de la Cruz, gestora cultural provincial, dijo que “como provincia Hermanas Mirabal nos sentimos cada vez más comprometidos a impulsar iniciativas de concientización en favor del respeto hacia las mujeres”.

Además, fueron presentados reportajes de la lucha de las hermanas Mirabal contra Rafael Leónidas Trujillo Molina, un reportaje de Minou Tavárez Mirabal y de la provincia Hermanas Mirabal.

Este día se conmemora cada 25 de noviembre para denunciar la violencia contra las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

La fecha fue escogida en conmemoración a la muerte de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) en 1960, por orden del dictador Trujillo.

El canal 4RD, de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), diseñó durante todo el día del jueves una programación especial a favor de la lucha contra la no violencia hacia la mujer.


Publicar un comentario

0 Comentarios