Centro Cultural Mirador inaugurará exposición “Conversando con mi padre A2ar por dos”


Diez años después, las salas del Centro Cultural Mirador Santo Domingo acogen a la manera de tributo y en igual dimensión de sentimiento y vínculo relacional entre hijo y padre, una vibrante exposición de los artistas José Ignacio Azar Billini y el Maestro Aquiles Azar García, de manera póstuma.

“Conversando con mi padre A2ar por dos”, es el título de la exposición que será inaugurada el próximo miércoles 10, a las 6:00 de la tarde en las instalaciones del Centro Cultural Mirador, presidido por Purísima De León de Guerra y Juan Guerra Guerrero.

Para el crítico de arte, curador y asesor cultural Abil Peralta Agüero, Azar Billini, en el nuevo cuerpo de obras que exhibe junto a una discreta muestra de creaciones de su padre, niega lo satírico y anárquico para exponer una apuesta a la resistencia simbólica con resonancia en la representación de escenas vibrantes y cargadas de energía.

Agrega que en ocasiones siente estar ante el escenario de un épico concierto del mejor Rock, debido a la graficación que logra plasmar en tela y papel con notable sentido y capacidad composicional para crear una atmósfera expositiva crítica, y en ocasiones angustiosa y dramática como cuando aborda el tema de la guerra, el medio ambiente, el calentamiento global y la contaminación ambiental.

El diálogo expositivo entre Azar Billini y Azar García estará conformado por un selecto grupo de pinturas y dibujos en diferentes tamaños y formatos.

El Centro Cultural Mirador Santo Domingo está ubicado en la avenida Mirador Sur, número 1, Santo Domingo, abierto al público en horario de lunes y martes, de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde; de miércoles a viernes de 9:00 a.m., a 10:00 p.m.; y, sábados y domingos de 7:00 a 10:00 p.m.

José Ignacio Azar Billini

Nace el 3 de febrero de 1968 en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana. Estudió Diseño Gráfico en la Escuela de Diseño de Altos de Chavón. Posteriormente, Publicidad y Educación en la Universidad Católica Santo Domingo UCSD. Ha sido parte de la facultad de la Universidad Católica Santo Domingo UCSD, Universidad Iberoamericana UNIBE y Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña UNPHU, donde ha impartido varias asignaturas en las escuelas de artes.

Se ha desarrollado en el área publicitaria donde ha recibido varias distinciones. Además, es profesor en la Escuela Nacional de Artes Visuales, ENAV y pertenece a la directiva del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, CODAP. Cuenta en su trayectoria con diversas exposiciones colectivas e individuales. Actualmente, una de sus obras se exhibe en el Museo de Arte Moderno (MAM) como parte del concurso de la 29 Bienal Nacional de Artes Visuales 2021.

Aquiles Azar García

Nació el 26 de agosto de 1932 en Santo Domingo, República Dominicana, y falleció en la misma ciudad en enero del 2015. Estudió en la Academia de Pintura George Hausdorf, en los años 1944-1946. Escuela Nacional de Bellas Artes 1946-1950.

Realiza su primera exposición individual en el año 1960. Y desde entonces efectúo más de noventa muestras individuales, y ha participado desde el 1960, en más de un centenar de colectivas, tanto en su país como en el exterior: Estados Unidos, Inglaterra, Francia, España, Cuba Haití, Japón, Bruselas, Puerto Rico, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario