POLITICAS PÚBLICAS ¿JUSTAS O PERFECTAS?

By: Endry Andrés González
Viceministro Políticas Publicas
Ministerio de la Juventud

Quiero iniciar mí escrito con una breve definición de lo que es Políticas  Públicas. 

“Las políticas públicas son los proyectos/actividades que un Estado diseña y gestiona a través de un gobierno y una administración pública con fines de satisfacer las necesidades de una sociedad. También se puede entender como las acciones, medidas regulatorias, leyes, y prioridades de gasto sobre un tema, promulgadas por una entidad gubernamental.”

Las políticas públicas, pueden ser justa pero no perfecta, en reiteradas ocasiones, personalidades plantean soluciones a problemas que como sociedad nos afectan, lamentablemente estas por más personas profesionales que participen, por más buenas ideas que se aporte, por más convenientes que parezcan, nunca, nunca serán perfectas, siempre habrá alguien que le perjudique, que no le guste o que entienda que esas propuestas  no van a resolver nada.

Cuando hablo de justo, me refiero a colocarnos en la posición de todos los involucrados, mirar a través de sus ojos, es necesario, así nos damos cuenta que tanto afectan nuestras propuestas a otros, aun así estas nos parezcan perfecta.

Ser empático suele ser difícil, ya que acostumbramos a solo defender nuestros intereses. Pero si pensamos y actuamos de manera universal nuestros planteamientos pasaran a ser más justo y diferentes.

Entiendo que es correcto pensar en todos a la hora de ejecutar una política pública , escuchar las opiniones de los demás , porque no darles participación a personas que más adelante podrían ser afectadas o beneficiadas es un acto muy poco justo.  


Concentrémonos en ser justo y tener claro que no encontraremos perfección en nuestras propuestas. 

Publicar un comentario

0 Comentarios