FITCali rinde homenaje póstumo al maestro Helios Fernández

Bogotá, 10 Agosto 2021. Festival Internacional de Teatro de Cali FITCali 2021 Renace la escena, rendirá este miércoles 11 de agosto un homenaje póstumo al maestro colombo-español, Helios Fernández (1940- 2004), quien desarrollo su dramaturgia en la ciudad de Cali.


FITCali 2021 informó que hará un homenaje póstumo a “un gran actor, director y maestro, quien durante muchos años trabajó incansablemente para que el teatro, las artes escénicas y la fuerza creativa de actores y actrices tuvieran un lugar importante en el desarrollo cultural, no solo de la ciudad, sino también del país”.


Fernández nació en España y fue nacionalizado en Colombia y su historia   profesional está arraigada en la ciudad de Cali donde se vinculó inicialmente al Instituto de Bellas Artes.


Años después el maestro Fernández junto a sus hermanas y su compañero y amigo Enrique Buenaventura, crearon la fundación del Teatro Experimental de Cali TEC, en donde dirigió y actuó un sinnúmero de obras teatrales.


En el TEC se distinguió por su postura irreverente en obras como “A la diestra de Dios Padre”, “El convertible rojo”, “Ópera Bufa”, y “El maravilloso viaje de la mentira y la verdad”, llegando a ser catalogado como uno de los mejores actores por su seriedad, espíritu de trabajo y caracterizaciones. 


Para Helios Fernández, quien “alternó su quehacer como actor y director con la labor de maestro en la Universidad del Valle y en el Instituto Departamental de Bellas Artes, no existió otra cosa más importante que actuar, sin importar el escenario, razón por la cual será recordado como uno de los grandes de la escena teatral colombiana”.


Fernández fue “un artista que luchó trabajó y vibró por el teatro como una forma de vida, coherente con su posición política y artística, que recibió los más importantes y aclamados reconocimientos de la crítica de este arte histriónico”, subrayó FITCali



Fuente:Notistarz
Foto:FITCali2021

Publicar un comentario

0 Comentarios