Dedican “Café Literario” Número 71 al Centro Cultural Mirador Santo Domingo

El encuentro cultural se realizó el lunes 28 de junio a las 7:30 de la noche, a través de la plataforma Zoom.

Santo Domingo.- La tertulia que organiza la gestora Cultural Verónica Sención fue dedicada al Centro Cultural Mirador Santo Domingo, como una forma de resaltar y divulgar la loable labor que ha venido desarrollando este importante espacio para las artes plásticas y la cultura en general. La actividad se realizó el lunes 28 de junio a las 7:30 de la noche, a través de la plataforma virtual Zoom.

Verónica Sención, expresó su agradecimiento a Purísima de León, por aceptar nuestra invitación y compartir la trayectoria del Centro Cultural con los contertulios y amigos del Café Literario y agradeció a los participantes asiduos a esta nueva plataforma que nos han permitido continuar con esta maravillosa actividad de resaltar la labor de nuestros creadores, artistas visuales, escritores, museógrafos, cantantes liricos y la gente de teatro.

La Gestora Cultural saludó la presencia y participación de Abil Peralta Agüero, Asesor y Curador del Centro, quien pasó revista a la ardua labor que ha realizado el centro en estos 9 años, los aportes y el significativo legado que ha dejado a la sociedad dominicana.

Sención manifestó su agradecimiento a los patrocinadores: Banco Popular Dominicano, Hodelpa Nicolás de Ovando, Cathedral International School, Duransa S.A y Ritas Joyas, quienes a pesar de la crisis que ha ocasionado la pandemia del Covid-19, han seguido apoyando esta tertulia que lleva 8 años de celebración de manera ininterrumpida. Lenin Francisco fungió como maestro de ceremonia.

Purísima de León, Directora General del Centro, agradeció la invitación y ofreció unas pinceladas de lo que ha sido su experiencia al frente de este importante espacio. Resaltó que el Centro Cultural Mirador fue fundado en 2012, como una iniciativa privada de la familia Guerra De León, en las personas del señor Juan Guerra Guerrero, Director Ejecutivo y Purísima De León de Guerra, Directora General.

Explicó que el centro surge como un centro multicultural que persigue promover el talento creativo de artistas consagrados, así como de artistas emergentes y jóvenes talentos. Su función principal es la divulgación y la exposición del arte nacional e internacional, nuestro propósito incluye el reconocimiento de los valores identitarios de nuestra cultura. En el CCMSD confluyen todos los géneros del arte y la cultura; el teatro, la danza, la música, la literatura; las artes visuales, el cine, la artesanía, y la moda, entre otros.

El Centro Mirador ha realizado más de 50 exposiciones artísticas, dentro de las más importantes están, el tributo al maestro Ramón Oviedo.

Purísima De León de Guerra

Egresada de Lic. en Bioanálisis y Técnica en Educación con Mención en Letras, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), realizó. Se tituló en 1985 en la Universidad Complutense de Madrid en un Diplomado sobre Estudios Hispánicos con Enfas is en Bellas Artes, con trabajo de campo en el Museo del Prado.

En la década de los ochenta fundó la Galería Santo Domingo y su Arte, desde donde romovió e impulsó el arte dominicano, trabajando en la promoción de exposiciones y actividades artísticas y culturales en las que, además de presentar y estimular el talento creativo de los jóvenes ochentistas, también asignaba especial atención al arte de los maestros de la pintura, la escultura y el dibujo del país.

En el año 2012, Purísima De León recibe el Premio “Mejor iniciativa de las Artes Visuales” otorgado por la Asociación Dominicana de Críticos de Arte ADCA; en el 2013, recibió el reconocimiento de mejor “Gestor Cultural” otorgado por la Universidad Iberoamericana UNIBE.

Abil Peralta Agüero

Crítico de arte, curador y reconocido nacional e internacionalmente como un agudo conferencista sobre temas complejos de la estética, desarrollo y evolución del arte Nacional e Internacional. Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Aica-UNESCO; Miembro de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte ADCA.

Premio Curador del Año 2000, otorgado por la Asociación Dominicana de Críticos de Arte ADCA. Ha sido dos veces reconocido por el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos CODAP; y se desempeñó como Jefe de Comunicación del Museo de Arte Moderno de la República Dominicana.

Fue miembro de Board Director del Museo de Arte Latinoamericano de la Florida, Estados Unidos; y distinguido con la Medalla del Sol por la Alcaldía de la Municipalidad del Cuzco, en Perú.

Publicar un comentario

0 Comentarios