República Dominicana registra de manera periódica un aumento de casos de personas con Esclerosis Múltiple

● Algunos de sus síntomas son fatiga, pérdida de visión, falta de coordinación o equilibrio, debilidad muscular, sensaciones de picazón, dolory entumecimiento, entre otros.

● Por sus manifestaciones, es considerada la principal causa de discapacidad neurológica no traumática en adultos jóvenes

● República Dominicana, es considerado dentro de los países con prevalencia baja, pero aún dentro de estos existe un aumento de número de casos con EM.

República Dominicana, mayo de 2021.-En el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se conmemora el próximo 30 de mayo, especialistas en Neurología hacen un llamado al público en general, comunidad médica y asociaciones de pacientes a moverse juntos por la Esclerosis Múltiple (EM), con la finalidad de que más personas conozcan esta enfermedad que afecta a 2.8 millones de personas alrededor del mundo.

En conferencia de prensa “Pausa la Esclerosis Múltiple y sigue en movimiento”, especialistas en Neurología de Panamá, República Dominicana y la Asociación Nacional de Personas con Esclerosis Múltiple Familiares y Amigos (ANPEMUFA), conversaron en torno a este padecimiento neurológico que afecta al cerebro y la médula espinal (sistema nervioso central), los cuales controlan todas las funciones corporales, convirtiendo la vida de quienes lo tienen en una serie de eventos impredecibles, pues no hay forma de conocer en qué momento o etapa tendrá manifestaciones.

“La EM es una enfermedad inflamatoria autoinmune y neurodegenerativa que afecta el sistema nervioso central y que suele manifestarse a través de falta de coordinación y equilibrio, debilidad muscular, alteraciones de la vista, dolor,dificultades para pensar o memorizar y sensaciones de picazón, pinchazos o entumecimiento, pues los impulsos nerviosos no logran transmitirse correctamente”, indicó el Dr.Arón Benzadón-Cohen, Presidente de la Asociación Panameña de Neurología.

Esta enfermedad, de origen desconocido, daña la vaina que protege los nervios (mielina), la cual los aísla y actúa como el revestimiento de un cable eléctrico. La desmielinización (pérdida de esta sustancia) va acompañada de una alteración de la capacidad de los nervios para conducir los impulsos eléctricos hacia y desde el cerebro, dificultando se lleven a cabo las actividades, simples y complejas, del día a día.

“Con base en su sintomatología, la forma más frecuente de esta enfermedad crónica e inflamatoria es la remitente recurrente y corresponde a aquella que se presenta a través de ‘brotes’ o recaídas que pudieran dejar secuelas irreversibles, haciendo que la EM se posicione como la principal causa de discapacidad neurológica no traumática en adultos jóvenes[3]”, señaló la Dra. Deyanira Ramírez Navarro, Médico internista y Neurólogo del Hospital Docente Padre Billini, en República Dominicana.

ANPEMUFA es una asociación que desde hace más de 15 años tiene como misión: procurar que las personas con Esclerosis Múltiple logren una integración positiva con su entorno, enseñando a pacientes y familiares a enfrentar los retos de la enfermedad.

Su Presidenta y Directora Ejecutiva, Emilia Martínez, señaló que “desde nuestro actuar como comunidad nos hemos dado a la tarea de velar por la calidad de vida de todas las personas diagnosticadas con Esclerosis Múltiple, buscando a través de diversos actores tanto públicos como privados, atención de calidad, acceso y correcto abastecimiento de los medicamentos que nuestros pacientes demandan; creando conexiones a favor de quienes viven con EM”.

Del mismo modo, el Dr. Benzadón,también especialista en Neurología explicó que“A pesar de existir medicamentos funcionales para tratar la EMRR, aún había la necesidad insatisfecha de contar con una opción de alta eficacia, que demostrara un buen perfil de seguridad”.

En la actualidad existe una terapia que da respuesta a esa solicitud, pues demostró al cabo de su tratamiento, que aproximadamente el 47% de los pacientes, no evidenció ningún tipo de actividad de la enfermedad en 2 años y no presentaron recaídas ni lesiones nuevas medidas por resonancia magnética. Además, presenta la gran ventaja en su frecuencia de administración, que se diferencia de todo lo que conocíamos, por lo que esperamos que contribuya al cumplimiento del tratamiento y así, a la obtención de los mejores resultados posibles.

En este contexto, Cladribina Comprimidos, representa uno de los logros más importantes de la industria farmacéutica en beneficio de la salud y el bienestar de la sociedad. “Nos llena de orgullo que esta innovación sea el reflejo de los esfuerzos de años de trabajo en investigación científica y confirme la huella que deja Merck en la historia del manejo de la Esclerosis Múltiple”,comentó en conferencia de prensa la Dra. Cintia Chacón Vieto, Gerente Médica de la Unidad de Neurología de Merck Centroamérica y Caribe.

Finalmente, en el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, es fundamental señalar la importancia de generar conciencia sobre esta enfermedad y sus principales síntomas, para que tanto la comunidad médica, sociedad civil y pacientes actúen bajo una misma dirección, logrando así un diagnóstico oportuno de la enfermedad, mayor adherencia al tratamiento y por un ende una mejor calidad de vida.

Sobre Merck

Merck, una empresa líder en ciencia y tecnología, opera en los sectores de la salud, las ciencias biológicas y la electrónica. Alrededor de 58.000 empleados trabajan para marcar una diferencia positiva en la vida de millones de personas todos los días, creando formas de vida más alegres y sostenibles. Desde el avance de las tecnologías de edición de genes y el descubrimiento de formas únicas de tratar las enfermedades más desafiantes, hasta la habilitación de dispositivos inteligentes, la empresa está en todas partes. En 2020, Merck generó ventas por 17.500 millones de euros en 66 países.

La exploración científica y el espíritu empresarial responsable han sido clave para los avances científicos y tecnológicos de Merck. Así es como la compañía ha prosperado desde su fundación en 1668. La familia fundadora sigue siendo la propietaria mayoritaria de la empresa, la cual cotiza en bolsa. Merck posee los derechos globales sobre el nombre y la marca Merck. Las únicas excepciones son los Estados Unidos y Canadá, donde los sectores comerciales de Merck operan como EMD Serono en atención médica, MilliporeSigma en ciencias biológicas y EMD Electronics.

Aclaración sobre el nombre Merck

Merck es la empresa químico-farmacéutica más antigua del mundo. Merck es el original y mantiene los derechos globales tanto de la marca como del nombre Merck, excepto en los Estados Unidos y Canadá, donde la compañía opera como EMD Serono, MilliporeSigma y EMD Electronics.

Merck Centroamérica

Presente en Centroamérica desde 1971, Merck emplea a más de 200 personas en toda la región de Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Caribe Inglés. Los productos del Grupo Merck están presentes en las áreas de Healthcare y Ciencias de la Vida.


Publicar un comentario

0 Comentarios