Enfermedades que deben prevenir los hombres para permanecer saludables

Este es el “Mes de la salud masculina”, por eso, a nivel mundial se realizan campañas y eventos que tienen como finalidad motivar y concienciar a la población masculina sobre la importancia de permanecer sana.

Santo Domingo. La situación que vivimos por la pandemia del coronavirus nos hace pensar aún más en la importancia de estar saludable. Ante esta realidad, los ejecutivos de las empresas no solo enfrentan los desafíos típicos de sus cargos profesionales que suelen causarles estrés, ansiedad y retraimiento, sino que el cuidado de su salud se complica aún más debido a sus obligaciones y viajes frecuentes.

Richard Lang, MD, MPH presidente del Departamento de Salud para Ejecutivos de Cleveland Clinic en Ohio, sostiene que “la pandemia ha cambiado al mundo y también a la industria del cuidado de la salud. Ahora, la salud personal, la higiene y hasta los lugares que se frecuentan forman parte de un protocolo donde el objetivo principal es mantenerse saludable”; y agregó que “bajo estas circunstancias Cleveland Clinic mantiene su compromiso de dar la mejor atención a sus pacientes y familias, así como de garantizar su seguridad”.

Precisamente, junio es el “Mes de la Salud del Hombre”, con lo cual resulta un buen momento para que los sistemas de salud de los gobiernos alerten más a los niños, jóvenes y hombres adultos sobre el cuidado de su salud, a fin de que tomen decisiones favorables para su vida, como hacer ejercicio y comer más saludablemente.

Enfermedades a prevenir

Reportes de prensa indican que en República Dominicana los hombres fallecen primero que las mujeres, en una proporción cercana al 59.0% versus el 41.0% del total. A causa del cáncer de próstata se registran cuatro decesos diariamente.

Adicional a estos datos, otro factor determinante es el envejecimiento. El profesional de medicina familiar Donald Ford, MD, MBA, plantea que el envejecimiento es afectado por el género, la genética y por las diferencias psicológicas; e indica que los hombres envejecen mejor si no fuman, si evitan el consumo excesivo de alcohol, manteniendo una dieta y un peso saludable; y teniendo un sistema inmune fuerte.

También, recomienda como esencial mantener la presión arterial alta y el colesterol bajo control, hacer ejercicio, comer bien; así como mantener el cerebro ocupado con ejercicios mentales, escuchando música, pasando tiempo con amigos o cuidando sus mascotas. También, deben cuidar el metabolismo y el patrón de sueño.

Poner en práctica las medidas preventivas es lo correcto. “Nuestros profesionales de la salud así lo entienden. Por esa razón, en Cleveland Clinic Ohio hemos combinado servicios médicos y de bienestar de clase mundial para brindarle un examen físico más completo de salud para ejecutivos, optimizado disponible”, indicó el doctor Richard Lang.

Puntualizó que el sistema de Cleveland Clinic está clasificado entre los mejores hospitales de Estados Unidos y, cuenta con programas de salud dedicados específicamente a los ejecutivos directivos de empresas.

“Estos programas se adaptan a ciertas restricciones de horarios y les permite hacerse exámenes físicos para enfrentar a tiempo cualquier anomalía que se presente. Cleveland Clinic Ohio ofrece los exámenes físicos de salud para ejecutivos, y Cleveland Clinic Florida, uno de los centros médicos más modernos e innovadores en el Sur de la Florida, ofrece el ‘Programa de salud Huizenga’, cuya finalidad, en ambos casos, es ayudar a profesionales muy atareados y a sus cónyuges a ocuparse eficientemente de su salud”.

Sobre la base de esta realidad, el doctor Richard Lang, MD, sostiene que “es importante que los hombres se tomen un tiempo para cuidarse, porque una salud óptima es clave para una vida activa y significativa”.

Evaluación anual para ejecutivos

El doctor Richard Lang, MD, declaró que las evaluaciones ejecutivas son individuales y se adaptan a la edad, género; antecedentes familiares, personales y otros factores de riesgo.

Manifestó que “en el examen físico del ejecutivo se incluye por lo general un examen físico completo, que comprende un panel completo de análisis de sangre, así como controles de enfermedades cardíacas y vasculares, radiografía de tórax, electrocardiogramas, prueba de esfuerzo cardíaco (después de 40 años), cribado vascular y evaluaciones de riesgos”.

Estos exámenes que realiza Cleveland Clinic se completan con las pruebas de visión y audición; pruebas como la espirometría para evaluar la función pulmonar, pruebas de densidad ósea, y una evaluación de la aptitud física.

El doctor Robert A. Piloto, MD, especialista en Medicina Interna y director del Departamento de Salud para Ejecutivos de Cleveland Clinic Florida, reveló que una vez terminada esta evaluación, el paciente recibe la ‘Hoja de ruta para una mejor salud’, que es un informe escrito que detalla todas las conclusiones; así como recomendaciones para cambios en el estilo de vida y cuidados de seguimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario