“Vivo en Cuba”, el tema que reúne destacados músicos de la isla

Con la majestuosidad que engalana a las instalaciones de El Capitolio, 14 músicos cubanos presentaron sus elevadas aptitudes interpretativas en esta grabación

El reconocido saxofonista César López tuvo la idea central en cuanto al organigrama del tema, haciendo posible la colaboración de experimentados percusionistas, compositores, escritores y arreglistas, básicamente tomando el jazz como punto referente del inagotable folclor en Cuba, mismo que parece fluir de la sangre de sus nativos.

Dentro de ese andamiaje se encuentra el joven director Hazeem Velázquez en la realización del video ganador de discos de oro y multiplatinos, también cubano, quien hizo las conexiones del lugar.

Este realizador ha laborado fílmicas para artistas como Jennifer López, Wisin y Yandel, Bad Bunny, Cosculluela, entre otros, situándose como uno de los más sobresalientes creativos de su género. Hazeem, ha hecho público el agradecimiento que siente hacia César López por haberle presentado la canción e inmediatamente elaboró el plan de desarrollo de “Vivo en Cuba”, tomando en cuenta que hace un año tuvo la imagen de realizar un video en las locaciones del Capitolio, en la Habana, entendiendo que haría realidad su idea con este tema. 

Germán Velazco, Rolando Luna, Yaroldy Abreu, Amaury Pérez, Feliciano Arango, Reynaldo Melián, Molote, y talentos cubanos, también forman parte  esencial  del citado video.

Las colaboraciones para el tema “Vivo en Cuba”, vienen en el siguiente orden:

César López: Con una trayectoria de éxitos, dentro y fuera de su país, es considerado a nivel internacional, como el Charles Parker cubano por su fuerza interpretativa a la hora de accionar con el saxofón. Nace en la Habana en el año de 1968. Graduado de la Escuela Nacional de Arte en su país, lo que lo ha dotado de disciplina en lo que respecta a su trascendental trayectoria musical. 

Compartió escenarios con figuras como Chucho Valdés, Michel Camilo, Gladys Knight, Branford Marsalis y Tito Puente, entre otros. Su brillante carrera no sólo se fundamenta en cosechar triunfos en las distintas salas de presentación, pues de la mano de estos escenarios, vinieron importantes reconocimientos como la nominación a 11 premios Cubadiscos, obteniendo dos del preciado galardón.

Asimismo, ha sido nominado a la edición 19 y 20 del Latin Grammy en las categorías mejor álbum instrumental con la Orquesta Cuban Sax Quintet y Música Tropical con la Orquesta Akokán.  Dotado de absoluto dominio con el saxofón, ha impartido clases en universidades de Europa y América Latina.  Su discografía comprende :  “Mambo Mamá”, “Tocando Tierra”, “Andante”, “Todo incluido” y “Clásicos de Cuba”.

Germán Velazco:  Es un saxofonista cubano, nace el 11 de octubre de 1957. Sus primeros estudios musicales los hizo en la Escuela Provisional de Arte (EPA) en Camagüey, a partir del 1976 comienza su actividad artística con la orquesta Revé, donde participó en una misión cultural en Angola, participando en festivales de jazz de renombre como en México Jazz en 1980, el Festival de jazz en Tokio, Chicago, Suiza, Dinamarca y Austria.

Rolando Luna: Nace en la Habana en el año de 1978, considerado uno de los pianistas más consagrados de su tierra y ganador del premio Jojazz, diseñado para talentos jóvenes, le sirvió para descubrir su pasión por el piano. Compositor del tema “Preludio a mi Rosa María”, se abrió los caminos para actuar en diversos escenarios, recibiendo en 2012 una nominación para optar por el premio Cubadisco, por el álbum “Alucinaciones”. Ha formado parte de proyectos como Car-Havana así como convertirse en pianista invitado en el Buena Vista Social Club, es un artista del piano que toca toda música, en especial la cubana, anteponiendo en sus creaciones los ritmos alternativos.

Yaroldy Abreu Robles: Forma parte de la nueva generación de talentos cubanos, expertos en mezclar ritmos, es de origen Franco-haitiano y un gran conocedor del folclor afrocubano. Nace el 22 de febrero de 1977 en Sagua de Tánamo, se destaca entre los músicos percusionistas cubanos que renuevan la gramática y la pronunciación de la tumbadora afrolatino en el jazz.

Redes Sociales:

Instagram

https://instagram.com/cesarlopezsax

FaceBook

https://m.facebook.com/cesarlopezsax/

YouTube

https://youtu.be/SI5ZLOoepHE  


Publicar un comentario

0 Comentarios