Museo virtual exhibirá los lazos que unen a Italia y la República Dominicana

 La exposición virtual se podrá disfrutar en el sitio www.ciasantodomingo.com y en el canal de YouTube: Ciao Santo Domingo


Santo Domingo, mayo 2021.- Para celebrar los lazos que unen a Italia y la República Dominicana, en el marco del bicentenario del nacimiento del Almirante Juan Bautista Cambiaso y la celebración del mes de Italia, la ministra de Cultura, Carmen Heredia, y el Embajador de Italia en Santo Domingo, Andrea Canepari, realizarán el lanzamiento de la galería virtual que exhibirá los lugares de origen de personajes italianos íconos en la historia dominicana, obra del afamado fotógrafo italiano Andrea Vierucci, quien junto a la colaboración del arquitecto italiano Andrea Crudeli, construye un hermoso museo virtual para el deleite de todos. Esta actividad, contará con intervenciones de altas personalidades de la Republica Dominicana, tales como la vicepresidenta Raquel Peña; el presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara; el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; el ministro de Industria, Comercio y MiPymes, Ito Bisonó; y el ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa.

El lanzamiento de este museo virtual se realizará el 2 de junio, y se podrá disfrutar en el sitio web www.ciaosantodomingo.com y en el canal de YouTube: Ciao Santo Domingo

Esta muestra fotográfica es una demostración más de los puentes que existen entre los dos países. “Es una divulgación del legado italiano en la República Dominicana. Un importante volumen que recoge los actos heroicos de numerosos ciudadanos italianos, que en el transcurso de los siglos, realizaron importantes contribuciones a la República Dominicana”, asegura Andrea Vierucci.

Vierucci y Crudeli crearon un majestuoso museo virtual, en una grilla tridimensional que conduce al visitante en una experiencia sinigual, que parte de la cúpula del Palacio de las Naciones de Guido D´Alessandro Lombardi. Desde allí, quienes visitan la muestra conocen el lugar de nacimiento y los aportes de Juan Bautista Cambiaso, creador de la primera flotilla naval armada de la República Dominicana; Cristóbal Colón; el padre Fantino Falco; Alejandro Geraldini; Juan Bautista y Ángelo Vicini; Amadeo Barletta; la familia Vicini; entre otros.

Reconocer la influencia de la colonia Italiana en el desarrollo del país desde la Conquista, ha sido uno de los trabajos que se ha empeñado en forjar el embajador Andrea Canepari, quien, en su afán de mostrar esta historia de amistad, y dejarla plasmada para que las generaciones actuales y futuras puedan consultarla, ha puesto a disposición del público en general el sitio web www.ciaosantodomingo.com en donde se obtiene un valioso contenido histórico y cultural que refuerza las relaciones entre los dos países.

El Embajador de Italia asegura que “la historia del aporte de los italianos en la República Dominicana cobra un sentido invaluable cuando se le analiza y observa en conjunto y no de manera aislada. Para la Embajada de Italia ha sido un honor y un privilegio poder dejar plasmado, tanto en papel, como en audiovisual y virtualmente, el legado de los italianos en el país.”

En www.ciasantodomingo.com también se pude consultar y descargar la versión digital del libro “El Legado Italiano en la Republica Dominicana”, así como el álbum de historietas de personajes icónicos.

Otras actividades

La Embajada de Italia realizará una serie de actividades culturales que se prolongarán durante todo el mes de junio, entre las que destaca:

· Martes 1 de junio, 6 pm: Webinar: “El Neoclásico y Guido a través del Palacio Nacional”, impartido por el arquitecto Jesús D’Alessandro, a través del canal YouTube Unibeenlinea

· Jueves 3 de junio, 7 pm: Conversatorio virtual "Experiencias dominicanas en La Biennale di Venezia. En el marco de la celebración mundial 'Venezia 1600’, presentado por el EmbajadorAndrea Canepari; Marianne de Tolentino; Raquel Paiewonsky; Lidia León Cabral; Rubén Hernández Fontana; y Andreas De Camps Germam. Moderado por Alex Martínez Suárez, director del Museo Fernando Peña Defilló. A través del YouTube Ciao Santo Domingo.

· Viernes 4 de junio, 11am: Encuentro virtual con la l'Accademia Ligure di Scienze e Lettere, con la presencia Marco Bucci, alcalde de Génova; Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional; Tony Raful Tejada, embajador de República Dominicana en Italia; y Andrea Canepari, embajador de Italia en la República Dominicana.

· Domingo 6 de junio: Conferencia Virtual “Presencia italiana en el Cibao”, en el canal del Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA.

· Jueves 10 de junio, 6pm: Circulación del libro “El Legado Italiano en la Republica Dominicana. Historia, Arquitectura, Economía y Sociedad” en la biblioteca digital del Archivo General de la Nación, presentado por el director Roberto Cassa y el consultor, Raymundo González.

· Viernes 11 de junio: Presentación virtual del Libro y la Exposición dedicados a "La Herencia Italiana en la República Dominicana. Historia, Arquitectura, Economía y Sociedad", en la Universidad de Pavía dedicada en el profesor Raffaele Ciferri.

· Lunes 21 de junio, 11am: Presentación virtual, simultánea en Roma y en Santo Domingo del libro “El Legado Italiano en la Republica Dominicana. Historia, Arquitectura, Economía y Sociedad” por la Organización Ítalo-Latinoamericana (IILA), con las intervenciones de Antonella Cavallari, secretaria General del IILA; Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional; Tony Raful Tejada, embajador de República Dominicana en Italia; y Andrea Canepari, embajador de Italia en la República Dominicana; paralelamente se abrirá la exposición física de las piezas fotográficas del libro “El Legado italiano en la Republica Dominicana. Historia, Arquitectura, Economía y Sociedad” en el Museo de las Casas Reales.

· Martes 22 de junio, 10am: Lanzamiento virtual de la exposición “GÜELFOS Y GIBELINOS FUGITIVOS: DANTE Y OPICINO, VIAJEROS DE LO FANTÁSTICO” Museo de las Casas Reales, con la presencia de la directora del Museo, Lic. da Elizabeth Hazim.

· Miércoles 30 de junio, 10am: Presentación del libro en la Cámara de Diputados de la República Dominicana, con el Grupo de Amistad Parlamentaria República Dominicana-Italia

Para obtener más información sobre estos eventos y cómo participar, se puede visitar el sitio web www.ciaosantodomingo.com

0 comentarios:

Publicar un comentario