A ESCUELA NACIONAL DEL MINISTERIO PÚBLICO Y LA UNIVERSIDAD UDIMA INICIAN LA MAESTRÍA CONJUNTA EN INVESTIGACIÓN CRIMINAL

• El nuevo programa de estudios está enfocado a fortalecer la seguridad pública de República Dominicana, por medio de dotar a fiscales y agentes del orden de herramientas académicas para combatir el crimen.

La Escuela Nacional del Ministerio Público (IES-ENMP) y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, dieron inicio a la Maestría en Análisis e Investigación Criminal, cuyas clases serán impartidas por videoconferencia por profesores dominicanos y españoles. Además, los participantes podrán seguir sus estudios gracias a la plataforma virtual de la Universidad española UDIMA.

En el evento de apertura de la maestría, el presidente del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, Arturo de las Heras, reconoció la visión que tuvo el MESCyT de facilitar y financiar el desarrollo de este ciclo de estudios, puesto que impulsará el fortalecimiento de las capacidades de investigación de hechos delictivos en fiscales, agentes del orden y funcionarios judiciales, habilidad fundamental para que los auxiliares del proceso de justicia garanticen los derechos de los ciudadanos.

La Maestría en Análisis e Investigación Criminal inició en mayo de 2021 y concluye en julio de 2022.

“Quiero agradecer al ministro del MESCyT por creer en este proyecto. También quiero agradecer a los equipos de profesionales de ambas instituciones, que con entusiasmo han trabajado juntos para lograr el encaje normativo que haga posible la doble titulación oficial y que abra las puertas al doctorado”, declaró el presidente del Grupo CEF.- UDIMA en su discurso.

De su lado, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Dr. Franklin García Fermín, reconoció la importancia de la Maestría en Análisis e Investigación Criminal, puesto que les agrega valor a los integrantes del Ministerio Público y a miembros de la Policía Nacional.

“Felicito de manera muy especial a los profesionales que inician esta maestría, para un aún mejor desempeño de sus funciones en el sistema judicial de nuestro país; además, porque han mostrado valentía aún en medio de los obstáculos que ha colocado la pandemia del coronavirus”, declaró el ministro en su discurso ante 550 personas que se congregaron por Youtube y 600 por Facebook, con fines de asistir a la inauguración del programa de estudios.

La Maestría en Análisis e Investigación Criminal, impartida conjuntamente por el IES-ENMP y la Universidad UDIMA, está diseñada para formar profesionales altamente cualificados en el ámbito de las ciencias forenses, tanto en el ámbito privado como público, proporcionándoles un perfil práctico y competitivo.

Marien Montero Beard, rectora del IES-ENMP, sostuvo que el inicio de la maestría fortalecerá aún más las capacidades del Ministerio Público de investigar en función de procurar justicia y que la docencia de este programa de estudios será ampliada para el personal de los demás organismos de investigación del Estado.

“Para eso se dotará al participante de unos conocimientos que le permitan la capacitación para realizar adecuadamente y con garantías una labor de gestión, asesoramiento y evaluaciones en cualquier otro sector, tanto en el ámbito global de la institución, como en cualquiera de sus áreas funcionales: análisis criminalísticos en el ámbito de las ciencias forenses, comportamiento humano, obtención de información a testigos y víctimas de hechos delictivos”, explica el programa de estudios de la Universidad UDIMA en su web española.

En ese sentido, Ángel García Collantes, coordinador de este máster, explicó que la Maestría en Análisis e Investigación Criminal aborda dos cuestiones fundamentales, en primer lugar, la criminología, es decir, el análisis del que delinque, de la víctima y del control social; en segundo lugar, vamos a hablar de criminalística, una ciencia más tangible, se trata del análisis de la escena del crimen.

Sobre CEF.- Santo Domingo y el Grupo Educativo CEF.- UDIMA

El IES CEF.- Santo Domingo es una Entidad sin ánimo de lucro aprobada el 14 de noviembre de 2019 por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONESCyT) para impartir 7 Maestrías oficiales del área de empresa y negocios. Sus modernas instalaciones se encuentran en el Tercer Nivel del Edificio Novo Centro.

La relación con República Dominicana no es nueva. Desde 2007, el CEF.- Centro de Estudios Financieros y la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA vienen colaborando en el Programa de Becas Internacionales del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), con INDOTEL e INAFOCAM formando a más de 1.900 estudiantes dominicanos. Desde 2020 participa también del Programa de Becas Nacionales para estudios en el país.

Forma parte del Grupo Educativo CEF.- UDIMA, centrado en la educación superior. Fundado en Madrid en 1977, más de 550.000 estudiantes han pasado por sus aulas de Barcelona, Madrid, Valencia y online. La formación que imparte se distingue por su practicidad y cercanía a la empresa.

El CEF.- Centro de Estudios Financieros lidera en España la preparación de pruebas de acceso para funcionarios públicos. El CEF.- también ofrece un amplio catálogo de Maestrías y Cursos especializados en todas las áreas de la empresa, en particular Negocios, Finanzas, Banca, Contabilidad, Recursos Humanos, Impuestos, Mercadeo, etc. Tiene sedes en Barcelona, Madrid, Santo Domingo y Valencia.

La Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA, es la primera universidad privada online oficial de España. Se aprobó por Ley en 2006. Imparte 18 Grados Oficiales, 35 Másteres, un programa de Doctorado y 302 Títulos Propios e Idiomas.

Publicar un comentario

0 Comentarios