SDP pide a las familias mantener al día el calendario de vacunas desus hijos, y a los adultos,vacunarse contra la COVID-19

La medida fundamental para detener la COVID-19 es vacunarse

Santo Domingo, febrero 2021.-La Sociedad Dominicana de Pediatría hace un llamado a la población para que mantenga al día el calendario de vacunas de los niños garantizando de esta forma la inmunidad contra virus y bacterias.

La Sociedad Dominicana de Pediatría, al igual que los directores de hospitales pediátricos y médicos pediatras,están compartiendo una campaña en la que se manifiesta claramente que las vacunas salvan vidas y son la única medida para prevenir enfermedades contagiosas.

El doctor Marcos Díaz Guillén, presidente de la SDP señala:“Los pediatras estamos preocupados porque en este tiempo de pandemia los padres y tutores han descuidado la vacunación de los niños y adolescentes, lo que ha desencadenado la reaparición de enfermedades como la tosferina, sarampión y difteria, que son solo prevenibles con vacunas”.“La población adulta debe ser consciente de que la medida fundamental para detener la COVID-19 es vacunarse”, puntualizó el doctor Díaz Guillén.

En este mismo sentido, la doctora Evelyn Lora, pediatra neuróloga,declara:“La vacuna es uno de los instrumentos más efectivos en la prevención de enfermedades, ya que otorga inmunidad contra virus y bacterias, por esa razón exhorto a los padres que continúen con el esquema de vacunación para mantener el proceso de inmunidad. De igual manera recomiendo que que se vacunen contra el coronavirus porque la vacuna es segura”.

La doctora Águeda Pichardo, directora del Hospital Infantil Arturo Grullón ha recalcado:“Lo importante para los médicos no es curar enfermedades sino prevenirlas. Especialmente en pediatría nuestra finalidad es que el niño no se enferme, no muera por patología ni quede con complicaciones”. “En todos los centros de salud públicos y privados contamos con vacunación, vacuna a tu niño y cuando toque la consulta con el pediatra lleva tu tarjeta de vacunación. Las vacunas salvan vidas”.

Por su lado, el doctor Clemente Terrero, pediatra infectólogo y director del Hospital Pediátrico Robert Reid Cabral hace un llamado a los padres de República Dominicana para que no descuiden las vacunas de sus niños durante la pandemia porque las vacunas previenen enfermedades graves y mortales.Además, recuerda que la Covid-19 es una enfermedad mortal, por lo que recomienda a la población que debe vacunarse para controlar la pandemia.

El pediatra Rafael Abreu resalta “En estos tiempos de pandemia utiliza los protocolos de protección y completa el esquema de vacunación de tu hijo. Con esto contribuirás a evitar enfermedades prevenibles y otras casi erradicadas como el sarampión y la polio. La medida fundamental para detener la COVID-19 es vacunarse. Ignorar la vacunación puede significar que los niños terminen ingresados en un hospital o fallezcan. ¡Vacuna a tus hijos!”.

La doctora Soraya Castro, pediatra,recuerda que “Por la situación de pandemia ha habido una sustancial reducción en las inmunizaciones. Recordemos que las vacunas que previenen enfermedades infecciosas nos permiten evitar enfermedades, hospitalizaciones, discapacidad y muerte. Recordemos también que cuando nos llegue la vacuna contra COVID-19 será la única forma segura para mantenernos en salud; sobre todo nuestro personal esencial y los mayores de 60 años, y para que la economía de nuestro país salga a flote”.

Para finalizar, la Sociedad Dominicana de Pediatría hace un llamado, exhorta e invita a todos los dominicanos adultos que estén atentos al Plan Nacional de Vacunación anunciado por el gobierno para que se inmunicen contra la COVID-19 en cuanto les corresponda según los grupos.

“Mantener las vacunas al día es una forma muy importante y fundamental para que los niños y adolescentes tengan salud”, concluyó el doctor Díaz Guillén.

En el siguiente enlace puedes encontrar los videos con los mensajes de la campaña:


ACERCA DE LA SOCIEDAD DOMINICANA DE PEDIATRÍA

La Sociedad Dominicana de Pediatría (SDP) es la institución científica más antigua de nuestro país. Fue fundada por los pioneros de la Pediatría Dominicana, en la sala de consulta del Hospital de Niños Ramfis, de la ciudad de Santo Domingo, el 20 de julio de 1947. Su primera junta directiva fue integrada por los pediatras: Alberto Peguero, Rafael Miranda, Jaime Jorge, Rafael Santoni, Aquiles Rodríguez y contó además con la presencia de Emil Kasse Acta, quien en ese momento era estudiante de medicina.

El próximo lunes 20 de julio se cumplen setenta y tres años de la fundación de la Sociedad Dominicana de Pediatría, siendo declarada esta fecha desde los años ochenta por Decreto del doctor Joaquín Balaguer como “Día del Pediatra Dominicano”.

0 comentarios:

Publicar un comentario